"Los carlistas quedaron como vencidos en el campo del vencedor"

«Los carlistas quedaron como vencidos en el campo del vencedor de la guerra civil, que es la peor de las situaciones; los vencedores, como siempre ha ocurrido, escribieron la historia a su manera», dijo ayer Carlos Hugo de Borbón, presidente del Partido Carlista, durante una rueda de prensa celebrada en Barcelona.También afirmó que «en el seno del carlismo ha existido siempre una fuerte tradición socialista, aunque no marxista», y tras indicar que no es necesario estar en el Parlamento, dijo que los distintos grupos políticos se muestran preocupados por su programa de gobierno y la mecánica electoral, pero ninguno ha planteado cuál es el modelo de sociedad hacia el que se debe caminar. En este sentido, propuso un debate público sobre dicha cuestión.

En relación con la experiencia yugoslava, el líder carlista dijo: «En la autogestión yugoslava se produce la tutoría del Partido Comunista, y es muy difícil distinguir, lo que es o no autogestión. El juicio de resultados solamente podrá hacerse en profundidad dentro de una generación. Sin embargo, dado que se trata de un país de reciente creación, multinacional, y que ha sufrido una serie de traumas recientes, si la autogestión no ha fracasado del todo es que es muy eficaz.» También recordó como positiva la experiencia autogestionaria de China.

Por otra parte, el Partido Carlista ha distribuido un folleto de doce páginas, donde se sostiene su alternativa para las próximas elecciones municipales. Entre otros puntos, se incluye que los candidatos sean propuestos por asambleas populares, y que tanto los alcaldes como los concejales sean elegidos por sufragio directo y secreto de todos los mayores de dieciocho años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 1978.

Lo más visto en...

Top 50