"Los carlistas quedaron como vencidos en el campo del vencedor"
«Los carlistas quedaron como vencidos en el campo del vencedor de la guerra civil, que es la peor de las situaciones; los vencedores, como siempre ha ocurrido, escribieron la historia a su manera», dijo ayer Carlos Hugo de Borbón, presidente del Partido Carlista, durante una rueda de prensa celebrada en Barcelona.También afirmó que «en el seno del carlismo ha existido siempre una fuerte tradición socialista, aunque no marxista», y tras indicar que no es necesario estar en el Parlamento, dijo que los distintos grupos políticos se muestran preocupados por su programa de gobierno y la mecánica electoral, pero ninguno ha planteado cuál es el modelo de sociedad hacia el que se debe caminar. En este sentido, propuso un debate público sobre dicha cuestión.
En relación con la experiencia yugoslava, el líder carlista dijo: «En la autogestión yugoslava se produce la tutoría del Partido Comunista, y es muy difícil distinguir, lo que es o no autogestión. El juicio de resultados solamente podrá hacerse en profundidad dentro de una generación. Sin embargo, dado que se trata de un país de reciente creación, multinacional, y que ha sufrido una serie de traumas recientes, si la autogestión no ha fracasado del todo es que es muy eficaz.» También recordó como positiva la experiencia autogestionaria de China.
Por otra parte, el Partido Carlista ha distribuido un folleto de doce páginas, donde se sostiene su alternativa para las próximas elecciones municipales. Entre otros puntos, se incluye que los candidatos sean propuestos por asambleas populares, y que tanto los alcaldes como los concejales sean elegidos por sufragio directo y secreto de todos los mayores de dieciocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.