_
_
_
_

El petróleo del "Mare Nostrum"

El petróleo del Mediterráneo español constituye ya una suma de realidad y deseo que frecuentemente salta a los periódicos con una mezcla de triunfalismo y confusión. Los descubrimientos de hidrocarburos son siempre un proceso lleno de posibilidades de error, máxime cuando se mezclan con los deseos de la comunidad. Recuérdese el caso de La Lora.En el Mediterráneo, en Amposta, Casablanca, Montonazo, frente a las costas de Tarragona, se ha descubierto petróleo y se estima que existen más de doscientos millones de toneladas recuperables de crudos. Esto es ya una realidad. Se realizaron campañas sísmicas y perforaciones que por ahora permiten una evaluación razonable de crudos. En el caso de las Baleares hay dos factores no suficientemente destacados. El primero, que aún no se ha perforado y por tanto no se ha verificado que exista petróleo, ni se ha evaluado su realidad. Segundo, que se trata de aguas profundas donde la tecnología actual no permite operar económicamente. El proceso tecnológico, sobre todo a partir de la subida de precios y de la actividad en el mar del Norte, evoluciona muy rápidamente y los técnicos estiman que en cuatro o cinco años se podrá perforar en aguas profundas, como las que circundan el archipiélago.

Hay que lamentar, de todas formas, la pobreza de la información geológica con que cuenta España. En muchos casos, las grandes compañías multinacionales conocen mejor nuestra situación que el propio Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_