Los presuntos asesinos del matrimomo Viola pueden ser los mismos que los de Bultó
La policía barcelonesa ha identificado a tres de los presuntos autores del atentado que costó la vida al matrimonio Viola-Tarragona. Se trata de tres personas que ya habían sido detenidas en su día como presuntos autores del asesinato del industrial José María Bultó Marqués, causado por el mismo procedimiento criminal, el pasado 9 de mayo. Dichas personas fueron puestas en libertad, por aplicación de la amnistía, el pasado 11 de noviembre. Anoche habían sido cursadas cuatro órdenes de detención a todas las fuerzas de seguridad del Estado. Las órdenes de detención afectan a tres jóvenes y una muchacha, todos ellos menores de veinticinco años.
Entre los buscados se encuentran personas implicadas en el asesinato del señor Bultó sin que existiera la absoluta certeza de que los cuatro buscados fuesen detenidos en aquella ocasión -también tres chicos y una chica-, si bien los indicios apuntan hacia una coincidencia.La sorprendente noticia fue obtenida anoche a través de personas allegadas al matrimonio asesinado, y fue confirmada por fuentes responsables en extremo. No obstante, la policía barcelonesa guarda un mutismo total, si bien se da como seguro que hoy emitirá una nota oficial en el sentido de esta misma información.
La identificación tuvo efecto muy pocas horas después del doble asesinato, y se obtuvo después de mostrar a los familiares de víctimas fotografías de los cua detenidos por el asesinato del señor Bultó. Fueron identifícados tres de ellos, sin que se pueda precisar la identidad de la persona excluida en la identificación.
Entre las personas identificadas como presuntas autoras está Montserrat Tarragó Doménech, la única muchacha del grupo acusada en el caso Bultó e identificada con relación a este segundo crimen.
Por otro lado, sobre la detención en Lérida del ex militante del Partido del Trabajo de España (PTE) Jaime Ponti Ponts, de veinticuatro años, revelada ayer en estas páginas, familiares del detenido han informado que éste se encuentra incomunicado en la Jefatura Superior de Policía de
Barcelona, y que su detención se efectuó en el marco de las investigaciones relativas al asesinato del matrimonio Viola. Cabe la posibilidad de que la vinculación sea lejana o indirecta, o incluso que la razón de la detención fuese concretar diversos extremos. La madre del detenido señaló esta hipótesis mientras confirmaba que la policía barcelonesa le había informado de que la detención de su hijo estaba en el marco de las investigaciones del doble asesinato, cuyas víctimas estaban afincadas precisamente en Lérida.
Ayer se informó de la extrema similitud entre el atentado que costó la vida a José María Bultó y el que tuvo efecto anteayer. Como responsables del primero fueron procesados, además de la ya citada Montserrat Tarragó Doménech, Alvaro Valls Oliva, José Luis Pérez Pérez y Carlos Sastre Benlliure. Todos ellos fueron puestos en libertad el 11 de noviembre por la Audiencia Nacional.
Dos días después de aquella fecha, el ministro del Interior, mediante nota oficial, expresaba su indignación y extrañeza por aquellas puestas en libertad. Al propio tiempo, dicho ministro aludía al principio de separación de poderes, considerándose «ajeno a la aplicación de la aninistía», e informaba de la intención, posteriormente llevada a cabo, de recurrir por la vía legal. El recurso está ahora pendiente de resolución.
Los cuatro procesados por el asesinato del industrial José María Bultó no se encontraban en sus casas, tanto ayer como anteayer. La madre de Alvaro Valls manifestó que su hijo no se encontraba en Barcelona, que ella supiera, desde que salió de la cárcel. Por su parte, la madre de José Luis Pérez manifestó que, en base a su información, su hijo no estaba en Barcelona, sino de vacaciones desde hacía dos meses.
La madre de Alvaro Valls manifestó también que «de vez en cuando mi hijo me telefoneaba, pero no sé desde dónde». Añadió que ella creía saber que «los amnistiados en el caso Bultó» se fueron del país.
Los detenidos por el asesinato del señor Bultó pretendían ser patriotas catalanes, partidarios de la segregación de Cataluña del resto de España. No utilizaban ningunas siglas ni se identificaban con ningún ideario político concreto.
Pasa a la página 15
La identificación se ha realizado por fotografías de los autores, comprobadas por la familia
(Viene de la página primera)Aquel caso, pese a su rápida resolución policial, ofrecía lagunas más o menos delirantes. Así, los detenidos manifestaron recibir instrucciones a través de un receptor de radio, procedentes de un tal Marcos que no fue identificado, como tampoco lo fueron cuatro componentes del grupo que, según el auto de procesamiento, atentó contra la vida del industrial.
Es también de recordar la existencia de una amplia campaña montada por grupos ultranacionalistas catalanes a favor de aquellos cuatro detenidos, en exigencia de su libertad. Incluso dichos grupos organizaron una recepción de los presuntos delincuentes cuando éstos salieron de la cárcel en aplicación de la amnistía.
La presunta ideología ultranacionalista catalana de aquellos procesados no conjuga en absoluto con la detención en Lérida de una persona que hasta hace unos pocos meses militaba en el Partido del Trabajo de España, organización duramente criticada en medios ultranacionalistas por españolista. Ello abundaría en el carácter marginal de esta detención.
Finalmente, sin salirse de un mutismo extremo, fuentes oficiales barcelonesas apuntaron en este sentido cuando, a últimas horas de anoche, indicaron textualmente que «no hemos efectuado detenciones de importancia con relación al caso Viola». Así, pues, los tres identificados estarían aún en ignorado paradero.
Finalmente, es de señalar que el dirigente político catalán Joan Cornudella, fundador del Front Nacional de Catalunya, manifestó anoche a EL PAÍS su intención de presentar una querella criminal contra el diario El Alcázar, por una crónica publicada ayer en la que se vincula a su partido con el atentado contra Viola y su esposa. Cornudella señaló que su partido no ha llevado a cabo jamás un acto terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.