_
_
_
_

Desveladas supuestas instrucciones de ETA a sus comandos legales

Dos cartas dirigidas por ETA militar, desde algún punto desconocido, a miembros de comandos legales en Euskadi, fueron reveladas ayer en el diario El Pensamiento Navarro, que indicaba haber tenido acceso a los dos escritos «a través de fuentes fidedignas».

La primera de las cartas, escrita a mano y fechada en Euskadi a 20-10-77, está dirigida al comando Zuberoa, integrado por los presuntos miembros de ETA Francisco Javier Elcarpe, que se encuentra en la prisión provincial de Pamplona, José Zaldúa, en paradero desconocido y buscado por la policía. «Como veis -señala la primera carta-, aquí estamos de nuevo con vosotros y como veréis por este escrito hecho por la nueva dirección, estamos un poco de mala hostia con los comandos que no han respondido a la actuación conjunta del día 12. No siendo así con vosotros, que os felicitamos por la acción que habéis llevado a cabo.»«Por otra parte, tal y como os dijimos en el escrito anterior, tenéis fuego verde para actuar y sobre todo en contra de las fuerzas represivas. Al dejarle de momento en paz, centraros en Policías armados, Guardia Civil. Ir preparando más acciones de este tipo, siempre teniendo en cuenta la cualificación del que vayáis a ejecutar, de todas formas darle y sin miedo, y echando hostias. Aquí os mandamos las 50.000 que nos pedís y tenéis que apuntar lo que gastéis para cuando se os termine la pasta, entregar cuentas y se os mandará si os hace falta más. »

« La cita para el recibo del material será la siguiente: domingo día 23, a las doce del mediodía, en el bar Mikael (cine) de la plaza de la Cruz. La contraseña será: (se os dirá) ¿Sois de Tafalla?; y vosotros diréis: no, somos de Alsasua. De momento, no hay nada nuevo, pero se está preparando un informe y cuando esté listo lo mandaremos. Con la nueva reestructuración se ha ampliado el equipo que se ocupará de los comandos legales, por lo tanto no os apuréis si veis letras diferentes. Bueno, sin más y esperando que continuéis con ejecuciones, nos despedimos de vosotros con un fuerte abrazo y hasta la vuestra. Gora Euskadi Askatuta. Gora Euskadi Sozialista.»

El escrito está firmado por Txomin, seudónimo de Domingo Iturbe Abasolo, dirigente de ETA militar y responsable de los comandos legales

Una segunda carta, fechada el 14-10-77 y escrita a máquina, realiza un balance de las últimas actuaciones de ETA en el País Vasco. «En primer lugar -señala el escrito-, un balance de la campaña del día 12 de este mes. Se han realizado en total media docena de acciones armadas. Todos sabéis que el número de comandos legales es muy superior. Así pues, consideramos esta fecha como un gran fracaso organizativo. De los fracasos es obligación de todos responder. Supongo que sobra recordaros que ser militante de ETA no es una gloria, sino una tremenda responsabilidad ante el pueblo vasco; y hay que saber estar a la altura de ella o colgar la chapa. Estamos animando al pueblo a seguir una línea política revolucionaria que sabemos va a aportarle muchos sufrimientos a corto plazo. Esto nos exige también a nosotros aceptar un alto grado de sacrificio.»

Después de señalar que la falta de actividad de los comandos puede ser por dos razones, falta de iniciativa en la acción y falta en la información, el escrito de ETA militar precisa que «ha habido algún comando que ha anunciado que considera inconveniente actuar el día 12 y que, por tanto, no iba a actuar, a la vez que solicitaba de la dirección se parase la campaña de ese día. La razón era que las acciones podrían frenar la semana pro amnistía que habría de desarrollarse entre el 8 y el 14. Esto es algo que ETA no ha aceptado nunca ni lo acepta hoy. ETA no es un organismo de masas ni un partido político, sino una organización militar en la clandestinidad; para poder subsistir y desarrollarse precisa de una nueva disciplina organizativa. Todos sabemos que los comandos legales están más cerca del pueblo que los ilegales, y, por ello, tratamos de que poco a poco la dirección tanto política como ejecutiva quede en sus manos, pero para que esto suceda los comandos legales han de lograr experiencia e información teórica mayor de la que hoy poseen; por ello se intenta llevar un proceso gradual de lo que se podría llamar transmisión de poderes. Pero, mientras tanto, hay que obedecer a la dirección que existe.»

Más adelante, la carta señala que si ETA acordó actuar los pasados días 8 y 12 de octubre fue porque opinaba que en el tema de la amnistía de los presos políticos vascos era preciso quitar la iniciativa al Gobierno español. Finalmente la carta, sobre la que El Pensamiento Navarro no aporta ningún dato para conocer su verosimilidad, explica que los militantes legales de ETA deben seguir varias normas antes de cometer un atentado. «Antes de hacer una acción debéis enviarnos la información militar o técnica de la acción y la información política relativa a ella, es decir, quién es el objeto y por qué se ha escogido, qué putadas ha hecho, etcétera. Una vez hecha la acción, la dirección reivindicará a través de un delegado de prensa, que entre otras cosas está para ese fin.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_