_
_
_
_
_

AIcaldes vascos solicitan audiencia al presidente Suárez

El alcalde de Vergara, José Luis Elcoro, se puso ayer en contacto con la secretaría del presidente Suárez para solicitar audiencia en nombre de los 67 alcaldes vascos que forman parte del denominado «grupo de Vergara». La finalidad de esta entrevista es urgir la celebración de elecciones municipales y, sobre todo, salir de la incertidumbre en que se mueven los ayuntamientos por la falta de información oficial en torno a este tema.En el caso de que esta entrevista no resultase satisfactoria es muy probable que la mayoría, si no la totalidad, de los 67 alcaldes mencionados, opte en bloque por presentar la dimisión. Estarían, sin embargo, dispuestos a continuar en sus puestos si se les ofrece una perspectiva clara.

La celebración de elecciones municipales para el 15 de mayo -fecha que se ha manejado tras la entrevista Suárez-González- es considerada como aceptable, pero en ningún caso quieren que la situación actual se prolongue indefinidamente.

Mientras tanto, en la provincia de Vizcaya son ya doce los ayuntamientos dimitidos, al haberse sumado el de Guernica a la corriente dimisionaria, en la que se incluyen corporaciones tan importantes como la de Baracaldo (200.000 habitantes) u otro tan problemático como el de Munguía, que actualmente tiene planteado con toda virulencia el tema de la central nuclear.

Crisis en Pamplona

Por su parte, el alcalde accidental de Pamplona, Segundo Valimaña, junto con los concejales Sáez, Arruiz y Caballero han dirigido un escrito al gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, y al presidente del Consejo Parlamentario de Navarra, Gabriel Sarasa, en el que manifiestan su decisión irrevocable de dimitir no más tarde de los primeros días de marzo.En opinión de los corporativos municipales -informa el corresponsal de EL PAIS en Pamplona, Fermín Goñi-, los inotIvos que les han llevado a tomar su decisión de dimitir se basan fundamentalmente en el retraso en convocar las elecciones municipales y en la ausencia de la mitad de los concejales, que dimitieron a lo largo del pasado año. «En este momento -señalan en la carta dirigida al gobernador-, y conocedores quizá como nadie de la situación y necesidades de nuestra administración municipal, juzgamos conveniente que una comisión gestora se haga cargo de la misma. Para su formación entendemos que debe tenerse presente a los partidos políticos representativos existentes en la ciudad, así como a aquellos concejales que deseen continuar en su cargo. Estimamos conveniente que fuera el Consejo Parlamentario de Navarra quien hiciera la propuesta de los componentes de dicha comisión gestora.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_