Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones sindicales

Las dos grandes centrales y USO se disputan Alicante

El 26 de enero se iniciarán en Alicante las elecciones sindicales, según el acuerdo de convocatoria al que llegaron las dos centrales mayoritarias, CCOO y UGT. En una empresa de astilleros del puerto de Alicante se adelantaron en una semana las elecciones, dando los resultados mayoritarios a favor de UGT que obtuvo ocho de los nueve puestos que había que cubrir, siendo el noveno para un independiente. Comisiones Obreras ha impugnado estos resultados, alegando que la celebración de dichas elecciones había sido fruto de un pacto con la patronal.

También Unión Sindical Obrera ha celebrado ya las elecciones en siete fábricas de calzado de Elda, en las que contaba con una mayoría de militantes y el resultado les ha sido favorable, ya que todos los que han resultado elegidos pertenecen a dicha central sindical, con una sola excepción, correspondiente también a un independiente. Pero estos casos son las excepciones, ya que lo acordado es que las elecciones se inicien el 26 de enero para concluir en los primeros días de febrero.En lo referente a la campaña electoral, todo parece indicar que habrá mítines multitudinarios. Nicolás Redondo estará , aquí todo el fin de semana y pronunciará mítines en Alicante, Elche y Alcoy, pero tendrá carácter interno para los militantes de UGT. Comisiones, independientemente de charlas en centros fabriles, ha programado un sólo mitin en el que intervendrán Serafín Aliaga, secretario de relaciones internacionales de la ejecutiva y Antonio Montalbán, secretario de la confederación sindical de CCOO del País Valenciano. USO, por su parte, tiene pensada la celebración de un mitin-fiesta, pero todavía no ha concretado quiénes podrían participar en el mismo. Tampoco es fácil conocer cuál va a ser el coste de la campaña electoral para las distintas centrales, ya que todas ellas se surten fundamentalmente de la publicidad y propaganda de sus respectivas ejecutivas centrales. Comisiones Obreras dispone de 45.000 carteles para pegar por toda la provincia, y, además, cada sindicato del ramo ha distribuido de 5.000 a 10.000 folletos explicativos de su programa electoral para dicho ramo de producción, y sobre el programa general de CCOO se han repartido otros 30.000 folletos.

La afiliación manifestada por las propias centrales es de 87.450 en el caso de UGT y de 65.000 en CCOO. USO está en el tercer lugar de sindicación, pero sin poder especificar, ya que sus ficheros desaparecieron tras la escisión. Por sectores, Comisiones tiene predominio en textil y una fuerte implantación en construcción, piel y calzado y hostelería. UGT tiene una fuerte implantación de sus afiliados en metal, construcción, piel, transportes, química y comercio y USO tiene también fuerza en metal y piel, sector este último en el que cuenta con notables líderes. Precisamente la presencia de las centrales en los distintos sectores hace difícil aventurar cuáles podrán ser los posibles resultados de las elecciones.

El calzado, que es uno de los sectores de producción más importante de la provincia, tiene afiliados un número elevado de las tres centrales sindicales, y no puede servir como indicativa la huelga que el pasado mes de septiembre protagonizaron cara a la negociación del convenio -que contó con la representación por parte de los trabajadores del movimiento asambleario, en el que se integraron USO y CCOO, quedando al margen UGT y que acabó en laudo- ya que los planteamientos de las propias centrales han cambiado para la nueva negociación que se producirá en marzo, lo cual puede resultar indicativo de que no salieron precisamente fortalecidas en aquella ocasión, y ahora, en las elecciones, los resultados podrían verse repartidos.

Otro hecho que preocupa en las centrales sindicales es el traslado del delegado de Trabajo a Asturias por decisión del Consejo de Ministros y que no se haya nombrado el nuevo delegado. Preocupa el que el cambio se haya producido en vísperas de la celebración de las elecciones, cuando las centrales habían mantenido una serie de entrevistas con dicho delegado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1978