_
_
_
_

Felipe González negociará en Argel la supresión de las emisiones de Cubillo

Con el propósito de negociar con el Gobierno argelino la reducción o la supresión de las actividades propagandisticas y políticas del llamado Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), el próximo viernes 27 se trasladará a Argel Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este viaje de Felipe González, confirmado ayer oficialmente por fuentes del PSOE, ha sido preparado en el contexto de una reunión de solidaridad con el pueblo chileno, programada para el próximo fin de semana en la capital argelina.La visita de González a Argelia coincide con la llevada a cabo el viernes pasado a Libia por el conde de Barcelona, don Juan de Borbón, quien, según pudo averiguar este diario, ha sido portavoz de un mensaje personal del rey Juan Carlos para el coronel Gadafi, en relación con las islas Canarias y el MPAIAC.

Durante los últimos días, el PSOE mantuvo en reserva el plan de viaje de Felipe González. En una reunión realizada ayer por la tarde por el comité ejecutivo del partido se llegó finalmente a una decisión, y también sobre varias de las gestiones a cumplir. Aunque el PSOE nada ha dicho acerca de este punto, el señor González, que se entrevistaría con el coronel Bumedian y con uno de sus colaboradores más cercanos, el coronel Hofmann, plantearía entre otras cosas, el cierre de la radio del MPAIAC en Argelia. En medios políticos y diplomáticos de Argel también se consideraba ayer muy factible tal posibilidad.

Las relaciones diplomáticas entre España y Argelia atraviesan en este instante una etapa de crecientes dificultades, promovidas, precisamente, por las actividades del MPAIAC y de su principal dirigente, Antonio Cubillo, que cuenta con el respaldo de un sector del régimen argelino. El 19 de diciembre pasado, el periódico Al Moudjahid, órgano del Frente de Liberación de Argelia (FLN, partido único), publicó un extenso artículo en el que se cuestionó la hispanidad de las Canarias. Pocos días después la revista Revolución Africana difundió otro trabajo en el mismo sentido. El Gobierno español presentó inmediatamente una protesta oficial por esta cuestión, que no fue contestada por Argel. El 22 de diciembre el embajador español en Argelia, Gabriel Mañuecos de Lecea, fue llamado a Madrid, y desde entonces no ha regresado a Argel. Ese mismo día se registraron algunos atentados terroristas en Tenerife, organizados por el MPAIAC.

A comienzos de este año, el embajador argelino en España, Mohamed Jaled Khelladi, viajó a Argel, donde aún permanece. Poco antes, aún en Madrid, Khelladi envió a todos los senadores una fotocopia del discurso pronunciado por el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de Argelia sobre el acuerdo tripartito de Madrid de 1975, y la situación del Sahara, en el que Argelia, aunque señalando que «España ha desviado el proceso de descolonización del territorio», reconocía que las Canarias pertenecen al territorio español.

Entretanto, grupos importantes de la OUA tampoco parecen dispuestos a apoyar las pretensiones del MPAIAC y de Cubillo. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Gabón anticipó a EL PAÍS, en Bonn, que el presidente de Gabón, Omar Bongo, se pronunciará en contra de las tesis independentistas del MPAIAC en la próxima conferencia de la OUA en Trípoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_