_
_
_
_

Entrevista Felipe González- Enrique Tierno

Felipe González, secretario general del PSOE, y Enrique Tierno, presidente del PSP, acordaron ayer constituir una comisión mixta formada por miembros de ambos partidos para que inicie el estudio del proceso de unidad socialista en un plano de igualdad. A este acuerdo se llegó en el curso de una cena que ambos líderes socialistas celebraron en la noche de ayer y sobre la que se mantuvo una estricta reserva. Hoy las ejecutivas de los dos partidos harán público un comunicado conjunto en el que darán cuenta de esta entrevista, cuyos resultados son optimistas.Sigue en la página 9

La entrevista Felipe González-Enrique Tierno,importante paso para la unidad socialista

(Viene de la primera página)

Tanto en la sede del PSOE como en la del PSP mantuvieron durante el día de ayer una gran reserva sobre la entrevista, así como sobre el lugar de encuentro de los señores González y Tierno. Al parecer existía un acuerdo tácito entre ambos líderes en el sentido de que fuera un comunicado emitido por las ejecutivas de los partidos quien notificará de la celebración de la entrevista y sus resultados.

No obstante, EL PAÍS pudo saber que Felipe González y Enrique Tierno se reunieron a cenar anoche en privado en el restaurante La Reses. El tema de la unidad socialista fue el principal punto de la conversación, y ambos líderes se mostraron de acuerdo en la necesidad de iniciar un proceso de convergencia a través de la creación de una serie de comisiones mixtas en las que miembros de ambos partidos examinen, en un plano de igualdad, las condiciones y los pasos precisos para llegar a la unidad.

En la conversación también se hizo un repaso conjunto de los temas políticos de actualidad, como la Constitución y las próxima elecciones municipales.

Felipe González declaró a El PAÍS al término de la entrevista que su impresión era optimista «Creo -afirmó- que hemos iniciado un proceso de acercamiento muy positivo. El PSOE está en la mejor disposición para ello y confiamos en obtener resultados satisfactorios para ambos partidos. Por su parte Enrique Tierno, declaró: «Hemos sido muy conscientes de que hay que superar fraccionamientos y expresamos nuestra confianza en que el proceso de convergencia, una vez superado los obstáculos, podría concluir en la unidad socialista.»

En cuanto a las posiciones de ambos partidos en el tema de la unidad, se sabe que Enrique Tierno desea que se mantengan las siglas de su partido como tendencia formal organizada dentro de PSOE. Este puede ser el punto más difícil en la negociación hacia la unidad, porque el PSOE ha puesto tradicionalmente todo su empeño en evitar el fenómeno de las corrientes organizadas en el seno de partido, en el que, por otra parte subsisten, y siempre han existido diversas tendencias bajo una disciplina común.

Otro punto del profesor Tierno sería el planteamiento de una negociación detallada, de modo que la primera entrevista con Felipe González seguirían conversaciones a nivel de ejecutivas y comisiones, para después someter el proceso al congreso que el PSP celebrará a finales de marzo.

Respecto a la posibilidad de que el profesor Tierno encabezase la candidatura del PSOE por Madrid para las elecciones municipales, lo que, de triunfar esta candidatur supondría la alcaldía de Madrid para el presidente del PSP, fuente bien informadas han restado ¡mportancia a este punto.

Todas las fuentes coinciden en observar, no obstante, que el tema de las elecciones municipales tiene un peso fundamental en las negociaciones para el proceso unitario e incluso se afirma, en este sentido que la unidad socialista podría suponer, a corto plazo, la posibilidad de un Gobierno socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_