_
_
_
_

Próxima entrevista Tierno-Felipe González

El proceso unitario entre el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puede haber entrado en una semana decisiva, a juzgar por el ambiente de franco optimismo que se respira en estos momentos por ambas partes, especialmente respecto a la posibilidad de una pronta entrevista entre los líderes de ambas formaciones políticas, Enrique Tierno y Felipe González, a la que los dos están dispuestos.

Aunque ambas partes mantienen una discreta reserva sobre el proceso, no se esperan dificultades que impidan que la entrevista se realice esta misma semana. De ella, según fuentes del PSP, dependerán muchas cosas en el proceso unitario. Las declaraciones favorables de ambos líderes, de otro lado, han provocado una considerable distensión en -los dos partidos y en las conversaciones -calificadas de contactos informales- que se han mantenido a diversos niveles durante las últimas semanas.Después que el sábado pasado el profesor Tierno expresara sus deseos de realizar la, unidad, el primer secretario del PSOE, Felipe González, momentos antes de abandonar Asturias, manifestó a Radio Nacional de España que se han producido ya contactos entre ambos partidos de cara a la unidad, y se mostró partidario de seguir ese diálogo de tal manera que ambos pudieran ir a las municipales como un solo partido, según informa nuestro corresponsal en Oviedo,

«No es la primera vez que hablamos -dijo el señor González pero yo insistiría en seguir ese diálogo e incluso en acelerar el proceso, para que no se me entienda mal, porque ya alguna vez me han interpretado mal, de tal manera que pudiéramos, si ello fuera posible, ir a las municipales como un solo partido.»

Asimismo, el líder del PSOE estimó que se puede entrar pronto en una fase negociadora, y añadió que espera que en esta misma semana se produzcan nuevas conversaciones, si bien advirtió que no podía ser más concreto.

Algunos sectores del PSP han expresado sus reservas en relación con la situación. Así, las declaraciones de Felipe González en Asturias han sido interpretadas en esta región como que desde Madrid se había pactado la fusión o, por lo menos, la alianza electoral para las municipales entre el PSOE y el PSP, cuando este partido concretamente en Asturias lleva bastante avanzadas sus negociaciones con el Partido del Trabajo, para presentarse unidos a las municipales.

«Nosotros -declaró a EL PAÍS el presidente del PSP de Asturias veríamos bien una alianza electoral en la que estuvieran el PSOE y el PSP, pero también el PCE y otros partidos progresistas. Ese sería un paso importante hacia el proceso de unificación de los dos partidos socialistas. En sus declaraciones -añadió-, Felipe González parece pretender que el PSOE absorba al PSP y no creo que esto vaya a ser así. El futuro del PSP no pueden decirlo sus dirigentes, sino el Congreso que se celebrará a finales de marzo y primeros de abril.»

El dirigente del PSP asturiano añadió que están dispuestos a iniciar el proceso de unificación con los socialistas, «pero no con los socialdemócratas, a quienes exigiríamos su salida del partido». Dijo también que el PSOE debe clarificar sus relaciones y dependencias internacionales.

Por otra parte, el PSP de Cataluña ha replicado a la información que publicamos el pasado sábado que en su seno no se han producido tensiones respecto a la unidad socialista, y que no fueron nueve, sino siete, los militantes de base del partido que al darse de baja en él declararon su decisión de afiliarse al PSOE «para volverlo de izquierdas», según el comunicado del PSP catalán, que deseó toda clase de éxitos en su propósito a los dados de baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_