_
_
_
_
_

UCD quiere incluir la expresion "nación española" en la Constitucion

La plana mayor de Unión de Centro Democrático (UCD) perfiló el domingo, durante más de diez horas, la posición de sus grupos parlamentarios en relación con el tema de las autonomías, entre otras cuestiones constitucionales, y ayer los parlamentarios ucedistas en el Congreso y el Senado conocieron y debatieron sobre tales criterios. Básicamente, el criterio que ha prevalecido es el de matizar el término nacionalidades, garantizando que no pueda dar pie a la desmembración de España, mediante la alusión explícita a la nación española En todo caso, tanto sobre este tema como sobre los restantes de la Constitución, una vez evacuado el debate interno, se exigirá un comportamiento disciplinado en las votaciones parlamentarias.

En la reunión del ente coordinador de UCD, celebrada el domingo en la Moncloa, continuando la desarrollada el sábado, se estudió a fondo la posibilidad de presentar enmiendas al proyecto de Constitución, sobre la base de respetar en principio el texto elaborado, pero procurando mejorarlo, ya que UCD no renuncia a expresar y defender sus propias posiciones en el debate parlamentario con los demás partidos. Fuentes solventes manifestaron a EL PAÍS que las concesiones hechas por los ponentes de UCD, durante los debates de la ponencia, a otras fuerzas políticas, a fin de obtener un proyecto de consenso, están siendo contestadas por los sectores políticos y de poder en que se apoya UCD y por las propias bases parlamentarias.La marcha atrás del partido gubernamental, que se traducirá también en temas como las relaciones Iglesia-Estado (no suficientemente explícitas desde la perspectiva católica de UCD), la familia y el marco constitucional del sistema socioeconómico, ha quedado ya ultimada en lo que se refiere al tema de las autonomías.

UCD, que a diferencia de Alianza Popular no atacará frontalmente el término nacionalidades -objeto de críticas dentro y fuera del partido gubernamental-, objetará la imprecisión de la palabra a la que, en el seno de la ponencia, dio su conformidad, y en todo caso cortará el paso a toda posible interpretación nacionalista, separatista o disgregadora.

La estrategia final de UCD la decidirá el grupo parlamentario en función del debate que se produzca en el Congreso, pero es seguro que, en cualquier caso, las enmiendas que formulará tenderán a reforzar la unidad de España y a incluir de modo expreso la alusión a la nación española.

Por lo que se refiere a la actitud individual de los parlamentarios de UCD en los debates del Congreso y el Senado, el secretario de información de UCD, en unas declaraciones a Europa Press, se ha expresado con claridad: «Si algun parlamentario o miembro de UCD se rebelará contra la posición del partido tras el debate interno, lo lógico sería que abandonara el partido. ( ... ) Hay ciertas cuestiones en relación con la Constitución que para UCD son de principio y que todos los parlamentarios deberán secundar a la hora de votar, con independencia de los juicios personales, que son muy respetables. »

Por su parte, la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reunirá hoy para estudiar sus enmiendas al proyecto de Constitución, al tiempo que analizará la situación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según manifestó a nuestro corresponsal en Barcelona, Alfons Quintá, el diputado del grupo parlamentario Socialistes de Catalunya, Josep Andreu Abelló, es probable que «antes de fin de mes puedan presentarse enmiendas al borrador constitucional, en temas relacionados con la autonomía futura de Cataluña, firmadas por todas las fuerzas parlamentarias catalanas», para lo que se vienen desarrollando negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_