_
_
_
_
Elecciones sindicales

Equilibrio entre CCOO y UGT en Zaragoza

Hacia un cierto equilibrio en los resultados totales de las elecciones sindicales en la provincia de Zaragoza parece apuntar las previsiones más realistas que vienen haciéndose a nivel de círculos laborales de Zaragoza, en estos días.

Por lo que se refiere a la central sindical de Comisiones Obreras parece gozar de una posición que induce al optimismo en cuanto a resultados electorales en muchas empresas importantes de Zaragoza, en cuanto a número de trabajadores. Son numerosas las candidaturas de Comisiones Obreras que engloba en su seno a representantes sindicales del antiguo sistema sindical; esta inclusión proporciona a las listas de CCOO cierta ventaja teórica sobre UGT, debido a que en esas listas se incluyen nombres conocidos ya por los trabajadores.Sin embargo, las posibilidades teóricas de Comisiones Obreras se ven sensiblemente reducidas en cuanto a las estimaciones correspondientes a las restantes poblaciones de la provincia, al margen de Zaragoza capital; en la provincia la mayoría, en cuanto a espectativas teóricas, parece corresponder a UGT.

La Unión General de Trabajadores en Zaragoza capital, está adoptando la política de presentar candidaturas incluso en las empresas con el número mínimo de electores, en un intento de presentar una batalla en todos los frentes a la otra gran central sindical. El. hándicap de UGT en Zaragoza capital se debe a la falta de cuadros sindicales suficientemente conocidos por el electorado. Sin embargo, en el ámbito del resto de las provincias, la UGT puede tener mayores posibilidades por encima de Comisiones Obreras.

En visita a Zaragoza del secretario nacional de organización de UGT, Antonio García Duarte, declaró a EL PAÍS que resulta evidente que la lucha electoral en la provincia de Zaragoza va a ser dura, debido al equilibrio de fuerzas que parece existir entre las dos centrales. García Duarte dijo que el Gobierno sigue temiendo a UGT como al «coco», debido a que esta central sindical acude a las actuales elecciones como una «alternativa social de poder». Por este motivo -dijo- el Gobierno prefiere que se produzca un triunfo relativo de Comisiones Obreras sobre UGT, porque con Comisiones Obreras no existiría este riesgo puesto que, por su vinculación con los comunistas, no presenta hoy alternativas de poder.

Acerca de la presencia de otras centrales sindicales en Zaragoza, en el actual proceso electoral, destaca la fuerza numérica que, en cuanto a militancia, parece poseer la CSUT en algunas empresas de la rama de la madera y de las artes gráficas. También en los medios sindicales es conocida la postura de CNT, cuyo consejo federal se pronunció recientemente contra la convocatoria de las actuales elecciones. Sin embargo son numerosos los líderes zaragozanos de CNT que acuden a la convocatoria electoral en listas de candidatos independientes. Similar política ha adoptado la rama independiente de USO, empeñada hasta hace unos días en conseguir una dilación en las fechas.

Respecto al tema de las fechas, en un principio se determiné que las elecciones en la provincia de Zaragoza, partiendo de mediados de enero, iban a concluir el 12 de febrero; sin embargo, previsiones de última hora apuntan la posibilidad nada remota de que el plazo se prolongue una semana más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_