Cerca del 70% de los presos de Carabanchel desconocen su situación penal
Cerca de un 70 % de los reclusos de la prisión de Carabanchel, una de las más importantes de España, desconoce por completo la petición de pena que el fiscal ha hecho contra ellos. Este dato, extraído de una encuesta realizada por los propios reclusos de este centro entre quinientos compañeros de celdas, es uno de los datos más reveladores del informe que en exclusiva publica hoy EL PAÍS.En la confección de la encuesta los reclusos fueron asesorados por un grupo de abogados. Un detalle que revela la sinceridad con que se han dado las respuestas la da el porcentaje de encuestados (un 5,2%) que reconoce que volvería a delinquir. Un 48,4 % declara que no cometería delito en el caso de salir de prisión con «una oportunidad de trabajojusto, en libertad».
Lo más dramático que revelan los presidiarios es su casi nula conexión con la Administración de Justicia. El 7.7 % no ha visto jamás al juez instructor de sus casos. El mismo porcentaje dice que ha sido el oficial o el auxiliar del juzgado correspondiente quien le ha tomado declaración durante las diligencias.
Esta encuesta es la primera en su género que se hace en España y coincide con otras investigaciones oficiales que se realizan sobre los incidentes que ha habido en las cárceles españolas en los últimos tiempos.
Páginas 20 y 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.