Hunosa: CCOO y UGT se reparten la representatividad
La igualdad de fuerzas entre las dos centrales mayoritarias y la masiva asistencia a las urnas, cifrada en un 86% de votantes, son las notas características de las elecciones sindicales en Hunosa, cuyo resultado final es de 196 delegados para UGT, 195 para CCOO, uno para el SU y otro independiente. Comisiones Obreras ganó en la cuenca del Caudal, por 104 delegados, contra 87 de la UGT, y perdió en la cuenca del Nalón, con 91 delegados, contra los 109 de la UGT. Como dato anecdótico cabe reseñar que el Sindicato Unitario consiguió, con sólo veintidós votos, un delegado, que, con el independiente, pueden jugar un importante papel arbitral, al quedar tan equilibrada la correlación de fuerzas entre Comisiones Obreras y la UGT.
Hoy se celebrará una reunión de todos los delegados elegidos para proceder a la constitución del comité de empresa, cuyos miembros serán designados por las centrales sindicales proporcionalmente al número de miembros obtenidos en los comités de centros de trabajo. De los 37 puestos que les corresponden a los traba adores, según la UGT, diecinueve serán para ella y dieciocho para Comisiones Obreras, mientras que esta última central estima que todavía no es seguro que vaya a efectuarse así el reparto, no descartando la posibilidad de que entre el independiente o el delegado del Sindicato Unitario y de que cada central mayoritaria cuente con dieciocho delegados.El secretario general de la UGT en Asturias, Avelino Pérez, calificó de buenos los resultados de las elecciones: «Solamente hace falta -dijo a EL PAÍS- que Comisiones Obreras tenga un horizonte sindical tan claro como nosotros y que sea homogénea para que podamos defender conjunta y armónicamente los intereses de los trabajadores de Hunosa.
Por su parte, los dirigentes de Comisiones Obreras mostraron también su satisfacción a EL PAÍS y comentaron que el elevado grado de participación en los comicios les había perjudicado en la medida en que el voto a Comisiones Obreras es un voto más comprometido. «Nadie tendrá la hegemonía -añadieron-, eso nos obligará a caminar hacia la unidad sindical, que es la tesis que siempre hemos defendido nosotros. Aunque no hemos ganado en Hunosa, sí podemos decir que hemos ganado en el conjunto de toda la minería.»
Por otra parte, y a pesar de tener anunciado para ayer su visita a la UGT de Asturias, Felipe González suspendió a última hora su viaje, alegando que había venido indispuesto de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.