Vuelve el mejor rugby del mundo
Mañana, sábado, se inicia una nueva edición del Torneo de las Cinco Naciones. La competición más importante del mundo del balón oval, que reúne a los cuatro equipos británicos y a Francia, vuelve a la actualidad con la misma fuerza que años anteriores o quizá más. En España, gracias a las transmisiones de bastantes partidos por televisión, se ha conseguido llegar a admirar este bello deporte y entender su noble dureza.Concretamente mañana se jugarán los dos primeros encuentros de este torneo centenario, dividido como siempre en cinco jornadas. La curiosa liguilla se celebra a una sola vuelta y cada equipo puede jugar dos partidos en terreno propio y tres fuera, o al revés, dependiendo de cómo se ha enfrentado con cada rival la anterior edición. Se trata, pues, de no alargar la competición, también de no dar nunca ventajas a nadie, y, sobre todo, de evitar precisamente el espíritu tan extendido en todos los deportes de liga a doble vuelta, con la obsesión de ganar los puntos. El rugby, de tradición puramente británica, se ha defendido con uñas y dientes -aunque haya habido deserciones y los tiempos exigen esa lucha por los puntos- para que se mantenga la idea de «jugar partidos» solamente. En el Torneo de las Cinco Naciones sólo hay clasificación honorífica y en caso de empate entre varios equipos no intervienen el mejor o peor coeficiente. Todos son ganadores.
Los escenarios inaugurales del torneo de este año serán el Lansdowne Road, de Dublín -precisamente donde España venció a Irlanda en un lamentable partido amistoso de fútbol el año pasado- y el Parque de los Príncipes, de París. Irlanda recibirá a Escocia y Francia a Inglaterra, este último partido transmitido en directo por la segunda cadena a las tres. Francia fue la brillante vencedora de la pasada edición, tras ganar todos los encuentros y superar a País de Gales, dominador en ediciones anteriores. En los siguientes lugares se clasificaron Inglaterra, que mejoró mucho en relación a 1976, donde fue última y que en 1978 aspira al título, Escocia e Irlanda.
Las siguientes jornadas serán estas: 4 de febrero: Inglaterra-Gales y Escocia-Francia. 18 de febrero: Francia-Irlanda y Gales-Escocia. 4 de marzo: Irlanda-Gales y Escocia-Inglaterra. 18 de marzo: Gales-Francia e Inglaterra-Irlanda.
A propósito de Francia, última vencedora y que consiguió la denominada Grand Chelem, al ganar todos los partidos, cabe señalar que se defendió muy honrosamente en los pasados meses de octubre-noviembre, durante la gira de los All Blacksx.
Así pues, con un interesante aperitivo Francia-Inglaterra, y con el atractivo siempre importante del «estilo» que se trasluce de un torneo como el Cinco Naciones, el noble rugby, deporte con más aventura humana que ninguno, se pone de actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.