_
_
_
_
_

Tres de los detenidos por el atentado al Scala, en libertad

Anoche fueron puestos en libertad sin ningún cargo, después de pasar por el juzgado de guardia, tres de los detenidos por su presunta implicación en el atentado contra la sala de fiestas barcelonesa Scala, que costó la vida a cuatro trabajadores. Los otros seis detenidos, tras pasar por el juzgado, fueron trasladados a la prisión Modelo y a la de la Trinidad (mujeres). Al mismo tiempo la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha anunciado su intención de ejercer acciones legales respecto a la nota informativa facilitada el martes por la policía barcelonesa.Las tres personas puestas anoche en libertad son José Miguel Maluquer, Carlos Egido y Miguel Romero, mientras fueron trasladados a prisión los seis restantes: Arturo Palma, José Cuevas, Francisco Javier Cañadas, María Valeiras; María Rosa López y María Pilar Alvarez. A últimas horas de ayer la policía seguía la pista del último componente del grupo de siete personas que, presuntamente, llevó a cabo el atentado contra el Scala.

En otro orden de cosas, pudo ser finalmente recuperado el cadáver del último de los desaparecidos. Se trataba, como se había informado, del mozo de limpieza Bernabé Bravo Bejarano, de cuarenta y siete años de edad. Así, pues, queda concluso el balance de víctimas con cuatro muertos, tres mozos de limpieza y un electricista.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), directamente citada en la nota policial que dio cuenta de las detenciones, reaccionó nuevamente ante una supuesta implicación. Fuentes responsables de la misma indicaron que pensaban ejercitar acciones legales y reclamar del Estado la cantidad de cien millones de pesetas.

Antoni Cuenca, abogado de la CNT, a la que se encuentra vinculado desde hace más de treinta años, afirmó que «se trata de una ofensiva general contra la CNT», añadiendo que «se desea desacreditar a una organización que lleva a término una política clara contra el pacto de la Moncloa». Precisó que «los empleados del Scala son clientes míos, y un 75% de los trabajadores de aquella sala están afiliados a la CNT».

Cuenca manifestó que «es posible que esté implicado alguien que posea carné, pero la obtención de un carné sindical es algo muy fácil para cualquier persona. Ello no implica a la CNT en tanto que organización».

A últimas horas de ayer, un portavoz oficial de la CNT comunicó a EL PAIS una nota oficial del comité regional de Cataluña por el que, entre otras cosas, se informaba de la convocatoria, para el próximo sábado, de un pleno nacional de regionales de la CNT, a celebrar probablemente en Madrid y con la finalidad de tratar la grave problemática creada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota de la CNT también aludía a acciones legales inmediatas contra el vespertino barcelonés El Noticiero Universal, en base a un comentario editorial, y contra el Estado, por la nota policial y determinadas informaciones televisivas.

La policía barcelonesa, preguntada por EL PAIS acerca de la transcendencia de la información oficial facilitada, afirmó que varias de las frases que son objeto de réplica por parte de la CNT proceden directamente de las declaraciones firmadas por los detenidos.

A última hora de ayer, una delegación de la CNT presidida por el secretario del comité regional de Cataluña, Enric Marcos, se entrevistó con el subgobernador civil de Barcelona, al que le fue planteada -según un comunicado de la CNT- «la campaña difamatoria emprendida contra la organización, cuyo único fundamento es nuestra posición contraria a las elecciones sindicales y al pacto de la Moncloa».

Los representantes cenetistas también protestaron por el hecho de que se hayan producido detenciones entre militantes de la CNT y pidieron que se rectifique la nota de la policía y se conceda a la CNT un espacio en RTVE como réplica.

Posteriormente, desde el Gobierno Civil se comunicó a la CNT que en los próximos días se les concederá un espacio en RTVE para replicar a las afirmaciones contenidas en la nota de la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_