_
_
_
_

Los comicios van a instaurar un nuevo "verticalismo", según Gómez Casas

Un nuevo «verticalismo» va a establecerse en las empresas como consecuencia de las actuales elecciones sindicales, en que las burocracias sindicales y políticas van a asumir «democráticamente» las formas de representación de la dictadura, según ha declarado a EL PAIS el secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Juan Gómez Casas.

Las posturas críticas de la CNT con respecto a estos comicios, en base a las declaraciones del señor Gómez Casas, podrían resumirse en tres puntos:-El Gobierno y las centrales no han contado con los trabajadores para la normativa de las elecciones. El Gobierno debía haber configurado, exclusivamente, un marco institucional que permitiera a los propios trabajadores que se otorgaran en cada empresa el tipo de organización representativa que deseasen.

-Las actuales elecciones suponen el trasvase de las pugnas políticas y parlamentarias al seno de las empresas. La lucha partidista (guerra de cifras de afiliación y pugna en cuanto a los resultados de las elecciones entre las centrales) ya ha comenzado y con ella la división de los trabajadores.

-Gane CCOO o UGT en una empresa, aunque sea por un mínimo número de votos, van a representar y a decidir sin consultar a los trabajadores por toda la plantilla. Sus decisiones van a responder a los compromisos de sus centrales, a los de éstas con los partidos de los que dependen, y a los de los partidos con el Gobierno o el empresariado (pacto de la Moncloa, por ejemplo).

A juicio de la CNT, y siempre según las declaraciones del señor Gómez Casas, la asamblea debe ser el órgano unitario y decisorio, y es a ella a quien debe corresponder el papel de elegir los representantes que considere necesarios y revocarlos de su mandato cuando lo considere oportuno. Las secciones sindicales, según la CNT, deben representar a sus afiliados, velar por los intereses de los trabajadores y la libertad sindical en la empresa, y vigilar el desarrollo democrático -impidiendo manipulaciones- de la asamblea. Por todo ello la CNT recomienda la abstención en los actuales comicios.

Juan Gómez Casas, al comentarle que la CNT, aunque indirectamente, participa en las elecciones, por cuanto el nivel de abstenciones significa de alguna manera la aceptación de su alternativa, reconoce el riesgo y afirma que en algunas zonas se están dando niveles de abstención -Cataluña, por ejemplo- del 20%.

Scala: una maniobra fascista

Los órganos directivos de la CNT y su comité regional de Cataluña niegan cualquier vinculación con la FAI, condenan el atentado y a sus autores, y explican la maniobra fascista de achacar a CNT -que tiene afiliados al 70% de los trabajadores de Scala- un atentado que podía haber costado la vida a sus propios militantes. Recuerda, Gómez Casas, la actuación de comandos de Fuerza Nueva en Vallecas y las Ramblas, gritando lemas anarquistas, al tiempo que apaleaban a comunistas y a gente de la CNT, así como el bulo del secuestro del ministro de Justicia difundido por un periodista americano. La CNT, afirma, condena a los autores, aunque se hubiera tratado de «cabezas calientes» con carnet de la central (dato que está por comprobar), investigará los hechos y mantendrá su querella contra la nota de la policía sobre el atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_