_
_
_
_

Los socialistas portugueses decidirán hoy si gobiernan con la derecha

La comisión política del Partido Socialista portugués decidirá hoy si el acuerdo firmado por su dirigente, Mario Soares, con los democristianos del Centro Democrático Social (CDS), para la formación de un nuevo Gobierno, es aceptable para el partido.

La formalización de un acuerdo PS-CDS, aunque no sería técnicamente una coalición, es la única salida que queda a la crisis política portuguesa después de que los socialistas dieron ayer por terminadas las discusiones para eventuales acuerdos bilaterales con el Partido Comunista y los socialdemócratas.Mario Soares, tras el dictamen de la comisión política de su partido, que comenzó su reunión anoche, debe comunicar, también hoy, al presidente de la República, general Antonio Ramalho Eanes, si está en disposición de formar nuevo Gobierno.

A finales de la semana pasada el presidente Eanes dio un nuevo plazo a Soares para la formación del Gabinete, después de que el caso de posesión de armas en que apareció implicado un diputado socialista afectó a la marcha de las negociaciones.

El nuevo plazo concluye precisamente hoy, y si Mario Soares no obtuviese el consenso de su partido, que a última hora de la noche no parecía seguro, se vería obligado a renunciar al encargo presidencial de formar nuevo Gobierno cuarenta días después de que la derrota parlamentaria del anterior Gabinete monocolor socialista abrió la crisis actual.

Los medios políticos portugueses eran ayer incapaces de vaticinar lo que ocurriría en caso de que Mario Soares renunciase hoy. Todos los partidos resaltaron ya en el comienzo de la crisis la inoportunidad de nuevas elecciones, pero ningún otro grupo, a excepción del socialista, se encuentra en disposición de llegar a acuerdos con otras fuerzas para la obtención de una mayoría parlamentaria.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_