_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Curiosa batalla "oriental"

El judo y las artes marciales o disciplinas asociadas, como se denominaba oficialmente la Federación Española correspondiente y se confirmó en la última asamblea- han hecho crisis. Se veía venir. La situación de los deportes orientales en nuestro país ha estado enrarecida demasiado tiempo y, como un globo inflado en exceso, ha acabado por explosionar. Lo que queda por explicar ahora es a quién alcanzarán las posibles esquirlas.El caso del judo español es la historia de un presidente trabajador, pero dictatorial: Antonio García de la Fuente. Gracias a su intensa labor, no exenta de vanidad, el arte marcial que fundó Jigoro Kano inició una escalada de aceptación impresionante en España. Incluso desbordó los límites deportivos y se convirtió en un caballo desbocado por los intereses económicos. Los gimnasios han sido uno de los mejores negocios surgidos como emanación de un deporte concreto en este país.

Sin embargo, precisamente por esos intereses personales y del judo, que han acabado lesionando incluso los de otras artes marciales, del kárate, sobre todo, ahora salen hasta trapos sucios a relucir. García de la Fuente, que ha acaparado con suma habilidad cargos internacionales, está en la picota con muchos enemigos, y el punto culminante de la historia es que se dispone a luchar contra ellos, más de la mitad de afiliados y el propio Consejo de Deportes, con un equipo avezado y de nombres conocidos, fiel, porque lo ha colmado antes de prebendas. Curiosa batalla la que se avecina -o ya en marcha- entre varios poderes establecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_