Seis mil manifestantes en San Sebastián, en apoyo de ETA
Manifestaciones para protestar por los sucesos de Pamplona, en los que resultaron muertos dos presuntos miembros de ETA y un inspector de policía, tuvieron lugar ayer en San Sebastián (dos), Vergara, Villafranca de Ordicia y Pamplona. La más importante se registró por la tarde en San Sebastián, donde unas 6.000 personas recorrieron las calles profiriendo gritos de apoyo a ETA y condenas a la policía.
Encabezaba la manifestación una pancarta insultante para el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y una ikurriña con la inscripción ETA, el pueblo está contigo.Se registraron algunos incidentes en la avenida donde los manifestantes increparon a las personas que se encontraban en el bar Gaviria y lanzaron un cóctel molotov contra el establecimiento. La fuerza pública hizo acto de presencia entre las calles Urbieta y Pío XII y dispersó a los manifestantes.
Por la mañana se había manifestado un centenar de personas. La policía no hizo acto de presencia. A mediodía unas quinientas personas se manifestaron en la localidad guipuzcoana de Vergara, sin que se produjeran incidentes de importancia. En Villafranca de Ordicia se concentraron sobre las siete de la tarde unos mil manifestantes, que, en asamblea, decidieron repetir hoy su actuación. Las gestoras pro amnistía de Guipúzcoa han convocado para hoy varias manifestaciones. Varios cientos de jóvenes, distribuidos en grupos por las calles de la parte vieja, se manifestaron, por su parte, a media tarde en Pamplona, acudiendo a la convocatoria efectuada por EIA, HASI, LAIA, LAB y EGAM en favor de las libertades democráticas, en contra de la actuación de la policía y de la UCD de Navarra.
Sobre las ocho de la tarde un grupo de unas trescientas personas recorrió la plaza del Castillo, profiriendo gritos contra la policía y otros de apoyo a ETA, a la vez que cruzaban coches y formaban barricadas con diversos materiales.
Fuertes contingentes de Policía Armada, con material antidisturbios, cargaron en varias ocasiones contra los manifestantes, disparando botes de humo y pelotas de goma. Los incidentes se prolongaron hasta pasadas las diez de la noche, interviniendo la fuerza pública en distintos puntos de la capital navarra en los que se habían colocado barricadas que impedían el tráfico.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- KAS
- Sindicato LAB
- Manifestaciones a favor ETA
- Violencia callejera
- Actos a favor terrorismo
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Sindicatos
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Sindicalismo
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- Acción policial
- Política social
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Delitos