Los obispos andaluces expresan su respeto al proceso preautonómico
A mediodía de ayer finalizó la conferencia de los obispos del sur de España, que se reunieron durante tres días en Córdoba. Al final del encuentro, monseñor Montero, obispo auxiliar de Sevilla, dio cuenta de los diversos temas tratados, entre los que destacan la reorganización de Cáritas de Andalucía y otros temas de acción pastoral. Especial interés presentan las consideraciones que los obispos hacen sobre el tema preautonómico andaluz y que monseñor Montero resumió en el siguiente cuadro de coincidencias.1.º Los obispos siguen con atención y con simpatía la toma de conciencia del pueblo andaluz como unidad regional dentro de España.
2.º Apoyan el desarrollo de los valores de solidaridad, de promoción integral de las personas y comunidades, de superación de situaciones injustas, de convivencia cívica entre las provincias, las clases sociales y los partidos políticos.
3.º Consideran digno de elogio que el momento de la identidad regional favorezca a la vez la apertura a los demás pueblos de España.
4.º Los obispos entienden que se deben fomentar los valores cristianos en esta sociedad y que sus fieles deben participar activamente en todos los empeños de promoción del pueblo. Como jerarquía de la Iglesia expresan su respeto e independencia hacia las fuerzas políticas que llevan a cabo la regionalización y su voluntad de servicio para con los organismos rectores que se dé a sí mismo nuestro pueblo.
5.º Por último, los obispos de Andalucía, que vienen trabajando a nivel regional desde hace ocho años, tienen el propósito de incrementar la acción conjunta de sus diócesis en todos los campos de la pastoral y de la proyección social y caritativa de la Iglesia.»
Rehuyendo cualquier protagonismo y ante la insistencia de EL PAÍS, el obispo Montero respondió que no se había tocado el tema de la Democracia Cristiana ni el de ninguna fuerza política en concreto, sino los de la misión de la Iglesia en este momento de Andalucía.
EL PAÍS planteó también si la aceptación por los obispos del hecho regional y su preocupación por el mismo supone la aceptaci6n del proceso democrático y el veredicto de las urnas en Andalucía.-«Yo creo que sí -respondió el obispo-, no lo hemos tratado, pero lo doy por supuesto.»
Al preguntarle si de esta aceptación podría inferirse una toma de postura en el contencioso entre el Gobierno y los parlamentarios andaluces sobre la militancia del futuro presidente de la Junta General de Andalucía, el obispo Montero limitó el alcance de su respuesta, calificando este tema de jurídico, político y técnico. «Ahí -dijo- es donde voluntariamente nosotros no entramos. »
Por último, EL PAÍS preguntó si ante la conflictividad de las prisiones del sur de España los obispos andaluces se habían planteado el análisis de las funciones de los capellanes de las instituciones penitenciarias. «Yo creo -dijo el obispo- que si hay una revisión del sistema penitenciario y un estudio a fondo de la cuestión de las cárceles, si salen capítulos que de algún modo toquen a la Iglesia, evidentemente no nos negaremos a una participación en aquello que nos competa.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.