"Batalla" en torno al congreso de la federación madrileña del PSOE
La celebración del congreso de la federación madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tendrá lugar los próximos días 27, 28 y 29 de enero, ha dado lugar a una batalla interna, a la que no es ajena la futura candidatura socialista a la alcaldía de Madrid.El orden del día del congreso comprende tres puntos fundamentales: votación sobre la gestión de la actual comisión ejecutiva, modificación de los estatutos y elección de una nueva comisión ejecutiva.
Hasta el momento, se dibujan dos candidaturas. La primera está encabezada y promovida por el actual secretario general y diputado por Madrid, Alonso Puerta, acompañado por su cerebro gris, Adolfo Luján. La segunda estaría integrada por Pablo Castellanos, actual secretario del congreso y una de las personalidades socialistas más conflictiva, para la actual ejecutiva nacional y en ella se presentaría también el diputado y miembro del comité federal Francisco Bustelo. Alonso Puerta, sin embargo, intenta aún atraerse a Bustelo, aunque, al parecer, sin éxito.
La candidatura de Alonso Puerta no estaría integrada por todos los miembros actuales de la comisión ejecutiva, ya que algunos han mostrado ya sus preferencias por la candidatura de Castellanos.
En estos días, la batalla se ha trasladado a cada una de las 54 agrupaciones de la federación madrileña, en las que se procede a elegir los delegados que acudirán al congreso. Los partidarios de una u otra candidatura -aunque aún no estén formalmente presentadas- intentan que dichos delegados respondan a sus respectivas preferencias. Un gran sector de militantes, sin embargo, lamenta esta situación y vería con gusto la aparición de una tercera vía, una candidatura que no estuviera encabezada ni por Alonso Puerta ni por Pablo Castellanos, pero, según las fuentes consultadas por EL PAÍS, no parece que esta salida tenga viabilidad. Las mismas fuentes señalaron que la candidatura de Castellanos podría ser retirada en los últimos momentos si la presión sobre la misma llegara a un grado muy elevado.
Al parecer, la comisión ejecutiva del PSOE a nivel nacional vería con buenos ojos esa retirada o, en cualquier caso, tiene una actitud más propicia a la candidatura de Alonso Puerta.
El objetivo final de la batalla en la federación madrileña es la candidatura del PSOE a la alcaldía de Madrid. La candidatura que ahora ocupe la ejecutiva de la federación madrileña estará en inmejorable posición para influir en la designación del candidato socialista a alcalde, puesto de gran importancia política y que significaría la inmediata proyección de su titular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.