Discrepancias sobre la regulación del secreto bancario en Suiza
La totalidad de los bancos helvéticos suscribieron en estos últimos días un estudio realizado por un grupo de expertos que contiene explicaciones complementarias al convenio sobre el «uso del secreto bancario y los deberes de los bancos», que entró en vigor en Suiza el primero de julio de 1977, tres meses después de descubierto el fraude en la sucursal de Chiasso del Crédit Suisse, que ascendió a 3.000 millones de francos. El nuevo documento, que fue dado a conocer como comentario común de la banca suiza (BNS) y, la Asociación Suiza de Banqueros, (ASB), sobre el convenio o código que deberá en definitiva regir el secreto bancario, aporta nuevas precisiones sobre esta controvertida materia.
En virtud de una de las principales disposiciones, los bancos se comprometen a no abrir cuentas y depósitos de títulos, como asimismo a no arrendar cajas fuertes para depósitos sin verificar previamente y con arreglo a las circunstancias la identidad del verdadero beneficiario de la operación. Otra disposición prohíbe a los bancos helvéticos aceptar lo que califican de dinero sucio; es decir, los fondos cuyo origen, de acuerdo a las leyes suizas, puedan dar lugar a una condena o petición de extradición.
Por otra parte, el convenio, en definitiva, establece que los bancos no rechazarán el dinero proveniente del extranjero transferido ilegalmente a Suiza, pero se comprometen a no asesorar o participar activamente en esa fuga de capitales. Esta última disposición ha sido duramente criticada, pues se considera que al aceptar dineros ilegalmente transferidos se está estimulando de hecho dichas operaciones y que el control sobre asesorías ilícitas de transferencias es impracticable en la realidad.
Las sucursales en el extranjero de los bancos suizos no están adscritas al convenio que reglamenta el secreto bancario, considerado por algunos expertos como un cuerpo ineficaz de disposiciones que más que nada pretende salvar la imagen del sistema bancario helvético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.