Descenso de la productividad de las centrales nucleares españolas
Hasta el 31 de octubre del pasado año las centrales nucleares españolas habían producido casi un 20% menos de energía eléctrica, en comparación con el mismo período del año anterior. Las cifras correspondientes a ambos períodos son: 6.060 millones de kilovatios/hora para 1976 y 5.080 millones para 1977.Teniendo en cuenta los altos niveles de producción eléctrica nuclear que se consiguieron en los dos últimos meses de 1976, no existe posibilidad de que a fines del año 77 la producción supere a la del año anterior.
Hasta ahora, la eficiencia (factor de carga) de las centrales nucleares españolas no había dejado de mejorar. Desde que funcionan las tres centrales que ya están en operación, las eficiencias globales habían sido: 0,66 en 1973, 0,73 en 1974, 0,76 en 1975 y 0,77 en 1976. Puesto que muy difícilmente la producción de 1977 superará los 6.500 millones de kilovatios/hora, la eficiencia puede ya cifrarse en torno al 0,65/0,66, lo que supone un importante descenso con respecto a la evolución observada hasta el pasado año.
Habitualmente se considera que una central nuclear sólo es rentable, en relación a los costes de centrales convencionales, si su eficiencia no desciende del 0,75/0,80 anual sostenido, ya que las centrales térmicas de carbón o fuel-oil pueden superar fácilmente esos rendimientos.
En estos momentos la producción de energía nuclear de las tres centrales en funcionamiento en España supone el 2,5% del total de energía producida en el país. Las tres centrales son las de Garoña (Burgos), Zorita (Guadalajara) y Vandellós (Tarragona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.