_
_
_
_
_
La polémica sobre las centrales nucleares

De las doce fases del ciclo nuclear España tiene capacidad sólo en cinco

En este gráfico se pueden observar las distintas fases que componen el ciclo de la energía nuclear. De todas ellas, en España se realiza:La extracción de mineral de uranio. 1, en el gráfico adjunto (Salamanca y Extremadura).

Los concentrados de uranio. 2 (Salamanca).

Las escombreras de mineral de uranio. 12 (Salamanca y Extrema dura).

Los reactores de agua ligera. 5 (centrales nucleares).

El almacenamiento de residuos de baja radiactividad. 11 (Córdoba).

Está prevista la instalación de una fábrica de elementos combustibles (7) en la localidad de Juzbago (Salamanca), y a largo plazo se piensa llegar a disponer en España de todas las fases del ciclo excepto la de enriquecimiento de uranio (3), instalación de alto costo que sólo existe en la URSS, en Estados Unidos y en Europa (Eurodif), con una participación española de un 11% en este último proyecto internacional.

La fase más problemática es la de la planta de reprocesamiento (6), ya que a través de ella se puede llegar a disponer de armamento atómico. Por otro lado, una planta de este tipo significa la producción de residuos de media y alta radiactividad que necesariamente tienen que ser almacenados (9). Este eslabón del ciclo nuclear no está aún resuelto técnicamente de una manera satisfactoria, por lo que puede considerarse el talón de Aquiles de todo el ciclo.

Los reactores regeneradores (8), actualmente en proyecto con el prototipo francés Superfénix, están también previstos en los cálculos de los empresarios españoles, que consideran este tipo de central nuclear como la continuación lógica de esta fuente de energía, ya que con ellos se puede aprovechar el plutonio producido en los reactores de agua ligera. Lógicamente, los reactores regeneradores requieren una planta de reprocesamiento que sea capaz de proporcionarles plutonio.

El costo total de la instalación del ciclo de la energía nuclear supone una inversión enorme, que es motivo de polémica entre la Administración y las empresas privadas de diversos países, ya que nadie quiere costear las últimas fases del ciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_