_
_
_
_

Mitterrand presentó la versión socialista del Programa Común

A menos de tres meses de los comicios legislativos de marzo próximo y en el mismo momento en que el presidente americano, Jimmy Carter, se encuentra en París, el líder socialista François Mitterrand, en una conferencia de prensa para presentar al país las opciones económicas de su partido, atacó al presidente Valery Giscard d'Estaing y se manifestó moderado con los comunistas.En su primera rueda de prensa del año destinada a presentar la versión socialista del programa común, el señor Mitterrand ofreció un programa común sin variaciones notables respecto al que firmaron los partidos de la Unión de la Izquierda en 1972; hizo, sin embargo, una concesión a los comunistas al aceptar que, tras la eventual victoria de la izquierda en las legislativas de marzo próximo, se aumente el salario mínimo de todos los trabajadores hasta 2.400 francos (unas 44.000 pesetas) y no 2.200 como había sostenido hasta la ruptura de las negociaciones de actualización del programa el 23 de septiembre último. Todos sus propósitos fueron un amago en favor de la concordia entre las tres formaciones que integran la Unión.

Por el contrario, criticó severamente al presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, a quien le negó el derecho de «decretar lo que debe ser, en marzo inmediato, el voto bueno de los franceses». Con ello, estimó el señor Mitterrand, «el presidente dejará de ser un árbitro para convertirse en un partidista».

Por otra parte, los tres partidos giscardianos de la mayoría (radicales, Partido Republicano y centristas) llegaron a un acuerdo para presentar candidatos únicos en unas 64 circunscripciones en las que los gaullistas, dirigidos por el líder del RPR, Jacques Chirac, competirán por su cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_