_
_
_
_
_

UCD muy adelantada en la preparación de las municipales

Soledad Gallego-Díaz

La comisión ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD) se reunió ayer durante una hora y media, aproximadamente, a fin de preparar, entre otros temas, el orden del día de su próxima entrevista con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, prevista para el sábado día 6, o para los primeros días de la semana entrante.

La reunión de la ejecutiva, calificada de «rutinaria y sin especial importancia», por fuentes próximas a la misma, se celebró sin la presencia de Alonso Castrillo y de Manuel Fraile, que justificaron su ausencia.En medios cercanos a UCD se concede especial atención a la próxima entrevista con Suárez, en la que se tratará fundamentalmente de la ofensiva electoral del partido ante las elecciones municipales. La secretaría de acción electoral, dirigida por Arturo Moya, dio por terminada su fase «verde», que consistía en la acumulación de datos sobre la tendencia del voto, principales problemas con que se enfrentan todos y cada uno de los municipios mayores de 5.000 habitantes y primeras listas de posibles candidatos. La fase «naranja», encaminada a afianzar esas listas y difundir la imagen del partido, coincidirá también con la potenciación de la organización provincial de UCD, y la atracción hacia sus filas de las personalidades independientes más relevantes en los ámbitos profesional y político.

Dentro de los prolegómenos de la fase «naranja» se pueden encuadrar los viajes que el presidente Suárez realizará a todas las capitales de provincia. Medios cercanos a la ejecutiva de UCD señalaron el interés del partido en una próxima visita de Adolfo Suárez a Galicia, zona en la que, pese a obtener unos buenos resultados electorales el 15 de junio, UCD tiene una escasa estructuración. «No pretendemos que el presidente viaje en primer lugar a Galicia o a las islas Canarias -añadió un portavoz de UCD-, pero sí creemos que sin que signifique orden de preferencia en cuanto a los problemas específicos de cada región, su presencia en estas dos zonas es prioritaria para UCD.»

Otro de los procedimientos empleados por el partido gubernamental para la movilización general previa a la estricta campana electoral son los cursos de formación de militantes, el cuarto de los cuales está convocado para fechas inmediatas en Logroño, con asistencia de representantes de UCD en las provincias vascas y en Navarra. Fuentes del partido manifestaron que estaba prevista la presencia de los parlamentarios de dichas provincias, aunque no intervendrán directamente en el cursillo, que se dirigirá principalmente a explicar el enfoque de la campaña electoral.

Por otra parte, el secretario de acción electoral de UCD, Arturo Moya, aseguró ayer que el primer congreso del partido se celebrará el próximo mes de febrero. Se puede afirmar con absoluta seguridad -añadió- que todos los partidos integrantes de UCD han desaparecido como tales partidos para consolidar el gran partido centrista. «Otra cosa es que los grupos que formaron esos partidos -dijo- queden como alas de UCD.» Según Moya, se puede intuir que será precisamente en el primer congreso donde se decanten las alas progresista y conservadora.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por EL PAÍS y estrechamente vinculadas a UCD, señalaron que posiblemente sea preciso retrasar la celebración dei congreso hasta la primavera, «ya que a sólo dos meses vista de febrero quedan aún muchos pasos que cubrir». La comisión ejecutiva acordó ayer encargar la organización del congreso a Salvador Sánchez Terán, asesor presidencial. Sánchez Terán será, al parecer, el encargado también de establecer contactos con partidos extranjeros de ideología afín, para que envíen sus representaciones al congreso de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_