_
_
_
_
_

Las conversaciones de Rodesia, al borde de la ruptura

Las conversaciones que sostienen en Salisbury el primer ministro rodesiano y los líderes de los movimientos nacionalistas negros moderados parecen situadas al borde de la ruptura, después que las organizaciones, dirigidas por el obispo Muzorewa y el reverendo Sithole, hayan rechazado la nueva fórmula propuesta ayer por lan Smith para garantizar una representación blanca de un tercio en un futuro Parlamento independiente de 120 escaños.

Muzorewa y Sithole, cuyas divergencias se habían acentuado en los últimos días, respondieron en común a la iniciativa de Smith -elecciones primarias para el tercio blanco mediante listas separadas para blancos y negros- con la contrapropuesta de reducir a un quinto los escaños de la minoría blanca y aceptar las listas separadas.La semana pasada, la organización de Muzorewa, el Congreso Nacional Africano Unidos, había aceptado una representación parlamentaria blanca de un tercio. La conversación del obispo a la tesis de la fracción del Congreso Nacional, que dirige Sithole -sólo veinticuatro escaños para los blancos-, parece obedecer al temor de que un bloque de un tercio en manos del Frente Nacional, partido del primer ministro, Ian Smith, podría utilizar las evidentes divisiones entre los nacionalistas negros para seguir detentando el poder.

En Londres se considera probable que lan Smith acuda a la undécima sesión de las conversaciones, fijada para el martes, con una propuesta de reducir al 25 %, treinta escaños, la representación parlamentaria blanca. Para el primer ministro rodesiano es vital evitar la ruptura de unas negociaciones que, iniciadas hace ya casi un mes, son verosímilmente su última oportunidad para encontrar un compromiso que salve los derechos de la minoría blanca. Washington y Londres presionan sobre Salisbury en favor de cualquier acuerdo que impida la riada guerrillera de los líderes izquierdistas Mugabe y Nkomo. Las recientes incursiones navideñas de las fuerzas de Robert Mugabe, fuertemente apoyado por Mozambique, han debilitado aún más las posiciones de Ian Smith y contribuido, sin duda, a desacreditar a los ojos de la mayoría negra a los nacionalistas internos que dialogan con el primer ministro.

Aunque ninguno de los dos jefes del Frente Patriótico asisten a las negociaciones de Salisbury, Smith ha solicitado reiteradamente la presencia de Joshua Nkomo, y fuentes guerrilleras no descartan absolutamente su participación.

Nkomo, apoyado por Zambia, y con cerca de 20.000 hombres bien armados y entrenados a su disposición, es ahora mismo el árbitro de la situación rodesiana. Su eventual incorporación a las conversaciones de Salisbury, si es que siguen adelante, sería un vuelco político de imprevisible alcance en el escenario rodesiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_