_
_
_
_

"El informe técnico municipal es para nosotros determinante en caso de desahucio"

«A nosotros lo que nos vale es el dictamen del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo», afirmó ayer por la mañana el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, durante la rueda de Prensa habitual de todos los jueves. Se refería a la suspensión del desahucio de la casa de la calle de Ave María, 20, que, previsto para el martes, fue suspendido por un auto de la Audiencia Territorial, en tanto que su Sala Tercera de lo Contencioso se pronuncie al respecto.«El auto de la Audiencia tiene fecha de 22 de diciembre y, en el momento en que se iba a ejecutar el desahucio no había llegado todavía al Ayuntamiento». Con estas palabras, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, justificó el que, a pesar de que, con anterioridad, los tribunales habían decidido aplazar el lanzamiento de los inquilinos de la casa de Ave María, 20, el Ayuntamiento lo intentó el pasado día 27. La afirmación la hizo durante una rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana.

Para el alcalde, según aseguró, el auto no entra en la declaración de ruina inminente para el edificio, sino simplemente «en la ruina normal que fue declarada en el mes de abril de 1975». «Pero lo que está claro, añadió, es que, si se pone en duda aquella ruina, se pone también la inminente declarada este año. Además, entre el año 1975 y ahora han podido cambiar las condiciones del edificio».

Preguntado acerca de quién sería el responsable, en el caso de que la casa se hundiera, el alcalde respondió que «sería procesado, sin duda, el alcalde. Y también el presidente de la Junta del distrito, y, quizá, el gerente de Urbanismo».

Cuando el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Centro, Roberto Reyes, llamó al alcalde, en el momento en que se iba a efectuar el lanzamiento de los inquilinos, ante el auto de la Audiencia Territorial suspendiendo la ejecución del mismo, éste insistió en que se siguiera adelante, «porque son actos distintos. Pero, ante la insistencia del señor Reyes, que, al fin y al cabo, es jurista, le dije que se suspendiera, pero siempre y cuando que se diera inmediata cuenta a la Audiencia de la inminencia de la ruina, declarada por nuestros técnicos».

Además, el Ayuntamiento presentó inmediatamente un informe ante el Juzgado de Guardia y ante la Audiencia Territorial, en el que se insistía, una vez más, en que el estado de la casa era de ruina inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presencia de los bomberos

«Yo lo que quería era mantener una observación constante de la casa, para evitar que ocurriera una desgracia», aseguró también el señor De Arespacochaga acerca de la presencia de los bomberos en la casa, que fue impedida por los vecinos. «Yo pensaba, añadió, que los vecinos serían lo suficientemente prudentes como para dejar que alguien vigilara por si se producía una grieta. Pero no les dejaron entrar y como no había mandamiento judicial... »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_