_
_
_
_

La comisión negociadora de la construcción de Madrid acepta el Pacto de la Moncloa

Cinco militantes de Comisiones Obreras y uno del Sindicato Unitario se integrarán en la comisión de las centrales que negocia el convenio de la construcción (100.000 trabajadores) como delegados directamente elegidos por los trabajadores, informa Cifra.Esta elección se ha efectuado entre 593 delegados directamente designados en las distintas obras y tajos de la provincia.

El sistema de elección se realizó previa presentación de candidaturas en asamblea y por voto secreto. La candidatura de Comisiones Obreras obtuvo 464 votos, 46 el Sindicato Unitario, 39 la CSUT, dieciocho la candidatura de empresas en conflicto y candidatura mixta (dos representantes por cada central), nueve votos. Se registraron diecisiete papeletas de abstención o votos nulos.

A partir de este momento, las tres centrales participantes en la negociación asumirán como única plataforma reivindicativa la presentada por CCOO, consistente en 28.000 pesetas mensuales brutas para el peón, cantidad que entra dentro de los límites del pacto de la Moncloa.

De esta forma y previo acuerdo de las tres centrales, tanto el Sindicato Unitario como la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores renuncian a sus reivindicaciones de 28.000 y 30.000 pesetas netas para el peón, respectivamente. La votación de tablas reivindicativas, realizada a mano alzada durante la asamblea, fue ganada por abrumadora mayoría por la tesis de CCOO.

Por otra parte, ayer se produjo la anunciada reunión entre la patronal de la construcción de Madrid y las centrales sindicales, Comisiones Obreras, CSUT y SU, según informa a Europa Press la primera de ellas. La patronal comunicó ayer a las centrales que no asistiría a la reunión ya que parte de la representación empresarial no podía acudir.

Los empresarios han quedado en reunirse con los sindicatos obreros el próximo miércoles. Previamente, el martes se reunirá la patronal para tomar postura común respecto al convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_