Waldheim consultó a París antes de intervenir como mediador con el Polisario
, El Polisario ha formulado nuevas críticas contra la presencia en Mauritania de técnicos civiles franceses, a los que acusa de participar directamente en las hostilidades contra los combatientes saharauis. El movimiento independentista insiste machaconamente que la decisión dé liberar a ocho franceses capturados en Zuerat es un acto unilateral en que no habrían influido las autoridades argelinas. Pero para Argelia uno de los méritos de esa liberación será suprimir «los pretextos que utilizaba el presidente francés para tratar de desestabilizar al régimen, político de este país magrebino», según establecen aquí.El Frente saharaui afirmó el viernes que la llegada a Argel del secretario general dé la ONU, Kurt Waldheim, para hacerse cargo de los ocho prisioneros franceses es una nueva confirmación de la «justa posición» de las Naciones Unidas hacia el problema del Sahara occidental. Un portavoz del citado movimiento ha reconocido que Waldheim fue contactado por el «ministro» de Asuntos Exteriores saharaui, Ibrahim Hakim, para solicitar su cooperación y responsabilizar a la ONU en el acto de la liberación de los franceses, a lo que accedió el secretario general luego de haber informado al presidente Giscard d'Estaing.
En cuanto a las modalidades de la entrega de los prisioneros, el Polisario desea que no tenga el carácter espectacular que tuvo la liberación de los tres pescadores españoles y prefiere que se reduzca a la lectura de dos comunicados, uno saharaui y otro del señor Waldheim. No es de esperar que los franceses se declaren «contentos y maravillados» por su detención, que, en el caso de seis de ellos, llega a los siete meses, en condiciones de confort harto diferentes al que conocieron en la población minera de Zuerat. El movimiento independentista no desea que los prisioneros se pronuncien contra sus captores mientras permanezcan en suelo argelino.
En lo inmediato, la dirección política del Polisario se dedica a recordar la-necesidad de que se lleve a cabo la «cumbre» de la Organización de la Unidad Africana (OUA) sobre el Sahara occidental
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.