Las '"Líneas Marítimas de Soberania" pueden quedar paralizadas el 1 de enero
La tardanza del Gobierno en decidir sobre la nacionalización de la compañía naviera Trasmediterránea puede causar serios problemas en la continuidad de las Líneas Marítimas de Soberanía, cuyas funciones deberán pasar, al Esta o el 1 de enero de 1978. Todo parece indicar que existe una total falta de acuerdo en la forma de valorar la compañía y de pagar las acciones. En este sentido, cuando en el mes, de marzo de este año se planteó la reversión de la Trasmediterránea, el Gobierno ofreció a la compañía el pago de las acciones al 113 %, oferta que fue rechazada por ésta al pedir un mínimo de 180.
En noviembre de este año se creó una comisión interministerial para estudiar la nacionalización de la naviera que se venía ocupando en los últimos veinticinco años de las Líneas de Soberanía. Esta comisión estudió diversas formas de compra que van desde la valoración de activos de la sociedad (fórmula del PSOE) a la compra pública de acciones al cien por cien (porcentaje alcanzado en base a estimaciones objetivas).
Tras ir al Consejo de Ministros en dos o tres ocasiones, la decisión del Gabinete fue la de ofrecer la compra de las acciones al 80 %, aunque no hizo pública la medida y comenzó una serie de contactos -para sondear la opinión de los accionistas al respecto. La opinión de éstos -un 33% pertenece al grupo March- fue negativa, por lo que en este momento, a quince días de que termine el contrato de la Trasmediterránea, no se ha llegado a ningún acuerdo. Teniendo en cuenta que la oferta pública tiene un plazo de un mes, parece difícil que el 1 de enero pueda haberse llegado a una solución definitiva. La compra pública de acciones al cien por cien supone al Estado un total de 2.300 millones de pesetas, mientras que al 80 % sólo se ahorraría cerca de cuatrocientos millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.