El Banco de España puso en circulación ayer 20.000 millones de pesetas
La primera entrega del Banco de España a la banca privada por un total de 20.000 millones de pesetas, de los 50.000 millones que el Gobierno ha decidido poner en circulación de cara a afrontar la crisis de liquidez de las empresas estas Navidades, se hizo efectiva ayer.De acuerdo con las informaciones facilitadas, esta línea de crédito del Banco de España devengará un interés del 10%.
Pese a esta medida monetaria, fuentes empresariales y bancarias han expuesto a EL PAIS sus serias dudas sobre la efectividad de esta actuación, ya que no resolverá en absoluto los problemas de las empresas con problemas de liquidez y que en la actualidad son muchas y afectan a un buen número de la masa salarial. La razón esgrimida reside en la negativa de la banca a ofrecer créditos a empresas cuya situación económica no sea saneada, siguiendo las reglas del mercado de no ofrecer dinero si su devolución no está asegurada al máximo. Al parecer, un buen número de pequeñas y medianas empresas no cumplen con este requisito para la banca.
El Banco de España realizará dos emisiones más, una de 20.000 millones el día 16 y otra de 10.000 millones con posterioridad, que serán repartidas equitativamente entre todos los bancos de acuerdo con su nivel de recursos totales.
En la actualidad, la deuda de las entidades de crédito al Banco de España, se sitúa en 190.000 millones de pesetas. De esta cifra, 86.000 millones se han distribuido en el mercado normal y 104.000 en la subasta (24.000 a un día y 80.000 a una semana de plazo).
Hoy vencen 23.000 millones procedentes de la subasta a un día de plazo y la banca debe suscribir el coeficiente de inversión, que representa un 13% del aumento del pasivo registrado en el mes de noviembre. Esta suscripción puede representar una cantidad que oscila entre los 10.000 y 15.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.