Importantes accionistas de Hispano-Suiza, en paradero desconocido
Los 380 trabajadores de Aluminio Hispano-Suiza, SA, -segunda empresa española de menaje no férreo y primera por el volumen de sus exportaciones- continúan ocupando su empresa. Desde el pasado mes de septiembre se hallan en la sorprendente situación de ignorar el paradero de los principales accionistas y carecer de materia prima para llevar a cabo su cometido.
Los trabajadores percibieron regularmente su salario hasta el pasado día 30 de noviembre en que no pudieron hacerlo por falta de fondos. Actualmente la situación viene enmarcada por una suspensión de pagos presentada el pasado 17 de octubre.La empresa es considerada como plenamente rentable, y los productos que se fabricaban -menaje de cocina- eran rápidamente colocados en el mercado español y en el internacional, siendo exportados a veintinueve países.
La actual situación de Aluminio Hispano-Suiza, SA, ha creado un vivo malestar en Sant Feliú de Llobregat, ciudad del cinturón industrial barcelonés donde está radicada. La empresa es la de mayor número de trabajadores de la localidad y su cierre afectaría directamente a otros mil trabajadores de industrias auxiliares. Por todo ello, el Ayuntamiento de Sant Feliú, cuyo alcalde participó en una manifestación de 5.000 personas en solidaridad con los trabajadores afectados, manifestó públicamente que suspendía celebraciones oficiales navideñas, caso de no solucionarse antes el problema.
Los principales accionistas de la empresa -fundada en 1926- son los hermanos Edwin y Willy Zobel, de nacionalidad suiza, actualmente de muy avanzada edad y sin hijos. Los trabajadores afirmaron a EL PAIS «que el principal origen de la crisis era debida al desinterés de sus propietarios por la factoría, probada por el hecho de que no se produjeran las necesarias reinversiones: parte de la maquinaria sería de los años treinta.
Los trabajadores se han dirigido al Ministerio de Trabajo. Consideran prioritaria la salvación de sus puestos de trabajo y la continuidad de una empresa que consideran totalmente rentable, previa modernización.
Todos estos hechos dan al conflicto de Aluminio Hispano-Suizo unas características muy peculiares, al producirse unas consecuencias -falta de abono de salarios y desaparición de accionistas- inusuales en una empresa de economía boyante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.