_
_
_
_
_

Los partidos integrados en UCD se disuelven sin grandes dificultades

Sin demasiadas dificultades, las direcciones de los partidos que integran la Unión de Centro Democrático (UCD) están adoptando la decisión de disolverse. Ayer lo hicieron el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Popular y el Partido Social Regional Andaluz - presididos, respectivamente, por Fernando Alvarez de Miranda, Pío Cabanillas y Manuel Clavero-, mientras una decisión similar será propuesta al congreso del Partido Gallego Independiente por su actual dirección que ostenta José Luis Meilán. Hoy habrán reunión del comité político de UCD con su líder, Adolfo Suárez.

La reunión del consejo político del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que duró más de cuatro horas, se celebró en un ambiente que en algunos momentos llegó a la tensión. La decisión de disolverse fue tomada por mayoría de dos tercios. Entre quienes votaron a favor de la disolución figuró Alfonso Osorio («Si hubiera votado que no, en vez de haber asistido a la disolución del PDC, podría haber sido testigo de la disolución de UCD»), y entre quienes votaron en contra Alberto Monreal («He votado no a la disolución del PDC en estos momentos, pero sí la UCD»).Según manifestó Fernando Alvarez de Miranda, todos los parlamentarios del PDC votaron afirmativamente. Negó que la jerarquía eclesiástica haya tenido ninguna influencia en la decisión, y aseguró que si UCD no respeta la ideología democristiana «nos iremos». Dijo que ya sabía que muchas promesas no se cumplen, pero que era un riesgo que había que correr.

Finalmente, el señor Alvarez de Miranda aseguró que como fundador del PDC era un día amargo, que se hubiera evitado si los democristianos hubieran estado unidos en las elecciones. Aludió a los telegramas que piden la unidad, entre ellos los de la Federación Demócrata Cristiana de Gil Robles. «Estos telegramas han llegado con un año de retraso, y de ahí las consecuencias.»

También es firma la adopción de dicha medida por el Partido Popular, que cuenta con 52 parlamentarios. El comité político ha aprovechado esta última oportunidad de alzar su voz como tal colectivo, para expresar su preocupación y voluntad de que el reconocimiento de los derechos de los pueblos y regiones de España responda al deseo de sus habitantes, y concilie sus naturales derechos y la desconcentración de funciones con la indiscutible unidad de España, «rechazando cualquier sistema que vaya contra la solidaridad de todas las regiones y la necesidad de contribuir a un más justo equilibrio económico y social entre todas ellas. La nota correspondiente está firmada por Pío Cabanillas, José Pedro Pérez-Llorca, José Luis Alvarez, Emilio Attard y demás miembros del comité político del PP.

Se detecta, sin embargo, una evidente resistencia a cumplir el plazo establecido -ocho días-, y algunos problemas en determinadas regiones, como Valencia, donde el asesor presidencial y ejecutivo de UCD, Salvador Sánchez Terán, ha tratado de mediar entre las diversas tendencias. Según informa nuestro corresponsal Jaime Millás existen tensiones entre la tendencia procedente del Partido Popular, representada por Emilio Attard, y la del liberal nacionalista Francisco de P. Burguera, a lo que hay que sumar la entrada de grupos procedentes de otros sectores -democristianos, socialdemócratas, ANEPA, Reforma Social-, algunos de ellos oponentes de UCD en las elecciones del 15 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_