Dos meses y un día de arresto al general Cano Portal
La autoridad judicial militar, en este caso el capitán general de Madrid, ha sancionado al general en la reserva Luis Cano Portal a un arresto domiciliario de dos meses y un día, que comenzó a cumplir el martes.El motivo de la sanción es la publicación de un artículo en el diario El Alcázar, órgano oficial de la Confederación Nacional de Combatientes, de tendencia ultraderechista, bajo el título «¡Actualizar las ordenanzas!, ¿para qué?», que apareció el pasado día 10 de noviembre.
La sanción se ha impuesto tras el correspondiente expediente judicial, previsto para actuaciones cuya sanción pudiera sobrepasar la pena de dos meses. En este caso, el capitán general, máxima autoridad judicial de la región militar, ha impuesto la pena mínima del grado inmediatamente superior, es decir, dos meses y un día.
El general Cano Portal firmó su artículo con el seudónimo Sparos, aunque su firma más habitual en El Alcázar, y por la que resulta más conocido, es la de Jerjes. El general Cano Portal erajefe de! Servicio de ublicaciones del Ministerio del Ejército, encontrándose ya en situación de reserva, cargo del que fue cesado recientemente.
El artículo en cuestión era un ataque al proyecto de reformar las ordenanzas militares de Carlos III, misión para la que se ha designado una comisión, presidida por un general, y de la que forman parte oficiales y jefes de los tres Ejércitos.
El articulista calificaba el propósito de reforma de desatino, vertía juicios muy duros contra la política del Gobierno y aventuraba que la «desintegración de la Patria exija también la actualización, desintegrándolas, de las Reales Ordenanzas de SM Católica, nuestro Buen Rey, el señor don Carlos III».
El general Cano Portal se ha negado a hacer ningún tipo de declaración sobre su arresto. Según fuentes bien informadas, éste finalizará el día 8 del mes de febrero próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.