_
_
_
_

El Atlético propone aplaza las últimas eliminatorias de Copa

El Atlético de Madrid va a proponer, en la reunión que el lunes de la próxima semana celebren los clubs de Primera División con el presidente de la Federación Española, y que tratará la problemática creada con la clasificación de España para la fase final del Campeonato del Mundo de Argentina, el aplazamiento de las últimas eliminatorias de la Copa de España. Quiere que en su lugar se disputen los partidos de Liga señalados para jugar en cuatro miércoles diferentes.

El equipo madrileño propondrá, concretamente, que las semifinales de la Copa -señaladas para los días 23 y 30 de abril, domingos-, y la final del torneo, prevista para el 7 de mayo, también domingo, se disputen después de celebrado el Campeonato del Mundo. En lugar de esas fechas se disputarían tres de los cuatro partidos de Liga señalados para que se jueguen en miércoles.Se considera que de esa forma la economía de los clubs no se vería tan seriamente afectada como lo será si cuatro encuentros se disputan en tantos miércoles, situación que no crearía demasiados problemas a clubs como el Salamanca y Las Palmas, que los juegan fuera de casa. La solución que propone el Atlético de Madrid, además, favorecería a las quinielas, de tal forma que las recaudaciones no se verían tan afectadas, ya que en las jornadas del 23 y 30 de abril, y 7 de mayo figurarían partidos de Primera División, en lugáir de Segunda, lo que serviría para no reducir las recaudaciones.

Aplazar las últimas eliminatorias de la Copa de España para después del 15 de agosto, por otra parte, parece imposible, porque esa es la fecha que la UEFA establece como plazo para presentar los equipos de los diferentes países con derecho a participar en los tres torneos continentales que organiza el máximo organismo futbolístico de Europa.

De todos modos, la propuesta del Atlético de Madrid deberá ser estudiada y tratada a fondo para compaginar la con los intereses del equipo nacional y su preparación de cara al Campeonato del Mundo en Argentina. El presidente de la Federación convocará a su comité ejecutivo el próximo viernes para tratar el tema, y días después se reunirá con los presidentes o representantes de los clubs de Primera División.

Posiblemente, la propuesta del Atlético de Madrid, además, permitiría disponer de más días libres para que Kubala pueda disputar algún partido internacional amistoso que sirva de preparación para el Mundial. De todos modos, disputar partidos internacionales amistosos antes del mes de mayo sería recargar el trabajo de los jugadores.En realidad esta propuesta que piensa llevar a cabo el Atlético de Madrid no es más que el sentir general de casi todos los clubs españoles, en especial aquellos que deben jugar esos miércoles con jornada liguera más partidos en casa. Valencia y Rayo, concretamente, los cuatro. El problema es grave, y sobre todo para los más débiles, pero cabe reseñar que en la última asamblea del mes de julio nadie protestó de este calendario ahora en vigor, quizá porque nadie confiaba en que España se clasificara para Argentina como lo ha hecho. Entonces se podrían haber buscado mejores soluciones que ahora, pues en otros países se empezó la Liga mucho antes, mientras aquí se «tiraba» el dinero en los torneos veraniegos.

Por otro lado, tanto el Patronato de Apuestas Mutuas como RTVE se encuentran desorientados y sin saber qué hacer con seguridad ante una situación con la que no contaban. Lo que parece evidente es que el precio de la selección van a pagarlo en buena parte los clubs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_