La reforma fiscal suiza, derrotada en referéndum
Por una diferencia de 162.763 votos fue rechazada, en un referéndum nacional, la iniciativa del Partido Socialista suizo mediante la que se proponía aumentar los impuestos de las grandes rentas en forma progresiva, y, por otra parte, exonerar de impuestos las rentas inferiores a 10.000 francos anuales, para el trabajador cuya familia estuviera constituida por un mínimo de dos hijos.La participación de la población en las urnas fue de sólo un 38%, la más baja de todos los referendums que se han efectuado este año. En contra de la iniciativa del Partido Socialista se registraron 801.295 votos, y a favor 638.559.
Sin embargo, la notoriamente escasa participación en las urnas no refleja el volumen de la polémica que se desató a raíz de esta iniciativa. Los adversarios de ella no sólo esgrimieron argumentos de tipo económico que perjudicarían -dijeron- la economía del país en su conjunto, señalando como un peligro potencial el que muchas fortunas decidieran el camino del éxodo, sino también argumentos que la prensa se inclinó a calificar de filosóficos, como aquel que sostenía que «no es sano liberar a una categoría de ciudadanos del pago de los impuestos; en la medida de sus medios, cada uno debe aportar su contribución al país».
Los socialistas e independientes, partidarios de la iniciativa de los primeros, sostuvieron desde un comienzo que no habría éxodo de contribuyentes, asegurando que las grandes fortunas se quedarían en Suiza. La seguridad y la evolución del franco suizo -sostuvieron los socialistas- priman sobre consideraciones de tipo fiscal, y demostraron con cifras que la fiscalidad helvética, en relación a la de otros países europeos, se mantenía competitiva.
En este ir y venir de argumentaciones, veinticuatro horas antes de celebrarse el referéndum, el presidente del Partido Socialista, Helmut Hubacher, endureció el lenguaje y sostuvo que «el régimen fiscal actual es una jungla que favorece la ilegalidad legal». Ayer lunes, veinticuatro horas después de efectuado el referéndum, un parlamentario socialista definió la derrota de la iniciativa de su partido como el triunfo del paraíso fiscal en que viven las grandes fortunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































