Nueva reunión del consejo político de UCD sin tensiones
Una vez tomada la decisión de disolver los partidos que integran la UCD, para acentuar la cohesión interna de esta última, el consejo político de la formación gubernamental celebró ayer una reunión, dedicada a cuestiones de organización y estrategia. Hubo consenso sobre las elecciones sindicales y municipales, así como en el análisis del borrador constitucional.
La sesión se inició con un informe sobre las actividades de los siete secretarios ejecutivos de UCI) y con el nombramibnto de Javier Rupérez como secretario de relaciones internacionales. El comité político decidió la formación de una comisión del partido, compuesta por secretarios del mismo y dirigentes del grupo parlamentario, que visite, en los próximos días, varios países europeos, con el fin de mantener contactos con los sectores políticos próximos a UCI). El objetivo* de estos viajes es -según Guillermo Medina, portavoz del partido- puramente «informativo».En cuanto a la estrategia de UCI) ante las elecciones municipales, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, informó sobre la normativa legal que las regulará. El miembro de la ejecutiva de UCI), Arturo Moya, informó sobre la estrategia electoral del partido. No se fijó ningún criterio sobre las fechasde convocatoria y celebración de estas elecciones.
Respecto a las elecciones sindicales, informó el ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga, y el consejo político decidió crear una comisión que estudie la estratégia de UCD ante el mundo sindical, sin que aún hayan sido designados los miembros de la misma.
Contra la aconfesionalidad del Estado
La última parte de la reunión estuvo dedicada al estudio del borrador constitucional. Los tres ponentes de UCD -Pérez Llorca Herrero de Miñón y Cisneros, que fueron felicitados por su laborintervinieron para explicar su trabajo en la primera lectura, y diversos miembros del comité político hicieron uso de la palabra para expresar sus criterios sobre los puntos más conflictivos del borrador. Aunque no ha trascendido el contenido de estasintervenciones, se estima que UCD mantendrá, entre otros, su voto particular para la supresión del artículo tercero, en el que se fija la aconfesionalidad del Estado.
Guillermo Medina, portavoz del partido, señaló, a preguntas de los informadores, que el plazo para la disolución de los partidos integrantes de UCD, acuerdo adoptado el viernes por el consejo político, finaliza el próximo sábado, y que si algún partido no se disuelve en esa fecha, «es evidente que quedaría al margen de UCD, dado -que no puede existir doble militancia». Esto no significa -precisó- que los diputados o senadores que pertenezcan a ese hipotético partido no continúen en el grupo parlamentario de UCD.
Las impresiones existentes anoche daban por seguro que el Partido Demócrata Cristiano -cuyo líder, señor Alvarez de Miranda, se abstuvo en la votación sobre el tema- aceptará disolverse. Ello influirá en las esperanzas de otros grupos democristianos, como los de Gil Robles o Barros de Lis, que confiaban en el mantenimiento del partido de Alvarez de Miranda para intentar un acuerdo con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.