_
_
_
_

Constituida Unión de Centro Democrático del País Vasco

Los directivos de UCD de las provincias vascongadas, que venían desde hace unas semanas emitiendo comunicados como UCD vasca, se constituyeron ayer oficialmente como tal organización dentro del partido. Se trata de la comisión ejecutiva formada por seis miembros (dos por provincia), la cual se encargará de la designación del pleno de la UCD vasca, que se integrará por doce miembros, (cuatro por provincia).En materias que afecten al País Vasco -al parecer éstas serían entre otras las referentes al Consejo General Vasco-, este pleno, al que se califica de político en una nota distribuida ayer, se le concede, de forma expresa, capacidad decisoria.

Respecto a temas como enseñanza, autonomías y otros de la región, se van a crear comisiones de estudio «que oportunamente informarán al pleno de la asamblea de UCD vasca».

La comisión ejecutiva de este órgano vasco de UCD tendrá una organización rotativa, en la que un primer período residirá en San Sebastián. En la nota citada antes se especifica que la reunión de ayer «ha servido para confirmar la intención y propósito de actuar coordinadamente en el ámbito regional sin que ello sea obstáculo a la actuación de la provincia ».

A una pregunta hecha al diputado por Alava de UCD, Pedro Morales, asistente a la reunión, indicó sobre el tema que el Consejo General Vasco que será decidido en su 'día por el pleno político de UCD vasca, cuya constitución se acordó ayer. «Somos minoritarios -añadió- y no podemos apoyar ni proponer nada hasta que no lo digan los mayoritarios. »

Réplica a KAS

Ayer mismo, y como primer acto formal de la mano ejecutiva de UCD vasca, ésta firmó un comunicado de réplica a otro de la coordinadora KAS, que ayer fue extractado en estas páginas, y que suponía un posicionamiento abertzale sobre la normalización en, Euskadi. En el comunicado se dice que «pese a su interminable notal, KAS no se ha explicado».«Cuando unos asesinos al matar llevan su cinismo hasta el extremo de hacer proselitismo a favor de un grupo o partido político -añade UCD- pueden pasar dos cosas: o que este partido tenga conexión con los asesinos y, en este caso, es una conexión íntima, o que no la tenga. En cuyo caso se trata de una maniobra para intentar desprestigiar a ese grupo político presentándole como colaborador y auxiliador de los criminales. Tras indicar que UCD no prejuzga sobre este aspecto político la actuación de ETA, que indica que exigió un pronunciamiento porque «cualquier persona honrada tiene derecho a exigir que KAS se manifieste». Sin embargo, dicen que KAS no sólo se escabulle, «sino que también aprovecha para hacer propaganda demencial».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras rebatir los puntos referentes a la legalización, a la policía, y a la autonomía, se dice «que vez tras vez ETA ha intentado impedir los actos conducentes a la libertad y a la democracia, mediante asesinatos espectaculares. Señores del KAS: no habéis contestado a lo que teníais que contestar. Seguís una línea que llevará inexorablemente a más asesinatos de ETA».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_