_
_
_
_
_

El presupuesto del deporte, reducido en 2.000 millones

En 2.000 millones de pesetas ha sido reducido el presupuesto inicial presentado por el Consejo Superior de Deportes, integrado en el Ministerio de Cultura, para su definitiva aprobación por las Cortes. Los presupuestos del Estado continuarán, por tanto, sin llegar al deporte español, ya que, precisamente, esos 2.000 millones correspondían a ese apartado.El deporte español se verá así obligado a sustentarse con el dinero asignado de las quinielas, como en la época franquista, en la que pertenecía a un departamento esencialmente político, la Secretaría General del Movimiento.

El presupuesto inicial presentado por el Consejo Superior de Deportes para el próximo año se elevaba a 8.000 millones de pesetas, de los que 6.000, según las previsiones, corresponderán, prácticamente en su totalidad, a los ingresos de las quinielas. Con la reducción adoptada, el presupuesto del deporte español para el próximo año es exactamente igual que el de este, al que intentaron sustraer cerca de ochocientos millones. Las federaciones naci9nales contarán, a su vez, con el mismo presupuesto. Donde más se notará el ahorro de nuestro deporte será en la reducción de la plantilla de funcionarios y demás empleados del Consejo Superior de Deportes. El máximo organismo de nuestro deporte registraba una de las más altas cotas de incompatibilidades entre sus más altos funcionarios, así como de cierta especie de favoritismo.

La pasada temporada, las quinielas aportaron más de 5.300 millones de pesetas, correspondiendo el resto a diferentes ingresos. Pero partir del próximo año, el fútbol se llevará un 1% más, es decir, un total del 13%, cuya diferencia supondrá más de 150 millones de pesetas. Quizá sirvan para pagar las «primas» del equipo nacional y preparar la presencia de España en el Campeonato del Mundo de Argentina.

Pero seguramente no acaben ahí los problemas económicos que el deporte español encontrará el próximo año. Se da la circunstancia de que, al estar integrado en el Ministerio de Cultura, algunos de los organismos incluidos en el mismo departamento ministerial se considerarían posibilitados de acceder a los millones del deporte. Estos organismos considerarían los 6.000 millones del deporte integra dos en la totalidad del presupuesto del Ministerio de Cultura, que supera los 19.000 millones. Además, esos 2.000 millones de pesetas que los presupuestos del Estado no están dispuestos a conceder tenían como finalidad primordial la construcción de instalaciones deportivas. Benito Castejón llegó a decir que España registraba un déficit en este campo que se elevaría a 88.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_