Los ecologistas contra el derribo del edificio del INP en Sagasta
La casa del número 6 de la calle de Sagasta, sede en la actualidad de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión -INP-, constituye un interesante ejemplar de la arquitectura ecléctica de fines del siglo XIX, por lo que, según la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico -ADELPHA-, debería ser conservada.Según esta entidad ecológica, el edificio pertenece a «la mejor arquitectura de vivienda alto-burguesa de la época, en Madrid», en relación con otras casas de similar tipo de la misma zona, tales como el palacio de Gamazo, en la calle Génova, o el número 10 de la propia,calle de Sagasta.
El edificio del INP está construido, según ADELPHA, «en combinación de granito, piedra caliza, ladrillo y labores de estuco sobre tradiciones clasicistas tardías, con planta baja almohadillada y chaflán curvo resaltado y coronado, hasta hace poco, por una cúpula, derribada por la Seguridad Social».La misma asociación informa que el edificio de Sagasta, 6, está comprendido en la zona de respeto del casco histórico que fue creado por expediente incoado el 4 de junio pasado por orden ministerial, por lo que, además de la preceptiva licencia municipal de derribo, precisaría para ello, de la autorización de la Dirección General del Patrimonio Artístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.