_
_
_
_

Se barajan tres fórmulas para solucionar la crisis portuguesa

A medida que se acerca el fin del plazo fijado por Mario Soares para la negociación con los otros, tres partidos portugueses, crecen las interrogaciones acerca del futuro Gobierno que deberá surgir de la crisis abierta.Un Gobierno Soares con predominancia socialista, pero con poderes reforzados, o un Gobierno presidencialista al margen de los partidos. En todo caso, una fórmula intermedia, a la que el ex ministro Medeiros Ferreira ha dado el nombre de «Gobierno de mediación presidencial».

El discurso enérgico del presidente Eanes el 25 de noviembre ha cambiado el curso de las especulaciones que circulaban en Lisboa las últimas semanas. Ya no se pone el acento sobre el impasse. La solución pesimista del poder vacante, con dissolución inmediata del Parlamento, ha pasado a segundo plano.

La hipótesis de una coalición pura y simple está descartada. El PS no la acepta. Para Marío Soares, aislar al Partido Comunista en la oposición sería precipitar a Portugal a un período de convulsiones sociales de consecuencias imprevisibles. Asociarlo, directa o indirectamente, al Gobierno daría a la extrema derecha el pretexto para el golpe de fuerza.

Las tres soluciones «alternativas », son las siguientes: Un Gobierno «presidencialista». El presidente Eanes tiene poderes para dimitir al primer ministro. Después de consultar al Consejo de la Revolución, puede constituir un Gobierno de su confianza -y responsabilidad, con o sin participación de representantes de los partiidos.

En segundo término, una reconducción de la actual fórmula socialista homogénea, con eventual refuerzo de los independientes. Se puede llegar a esta solución por varios medios, y no parece haber unanimidad al respecto dentro del propio PS.

La tercera hipótesis, el Gobierno de «mediación presidencial», difiere de la anterior en que el PS renuncie: a su imagen de «interlocutor privilegiado» de las distintas fuerzas políticas y sociales, en beneficie) del presidente de la República y de sus consejeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_