Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habrá elecciones parciales en Asturias

«Hemos aceptado la dimisión de Wenceslao Roces como senador del PCE por Astuñas. Aún no hemos pensado en su sustituto, pero buscaremos una solución que no sea eventual.» Con estas palabras, Horacio Inguanzo, secretario general del PCE en Asturias confirmaba oficialmente la renuncia como senador de este asturiano de ochenta años cuya sordera progresiva le impedía desarrollar normalmente su función. Por tanto, deberán realizarse nuevas elecciones para cubrir la vacante en Asturías.Wenceslao Roces, que hace un mes regresó a México, donde tiene su familia e imparte clases en la Universidad Nacional de aquel país, había puesto su cargo a disposición del partido y del electorado en vista del agravamiento, de su enfermedad.

Ahora el PCE trata de llegara un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas que apoyaron la candidatura -«por un Senado democrático» (PSOE e ID), en la que se integraba junto a Rafael Fernández y Cortés Zapico, Wericeslao Roces, principal traductor de las obras de Marx al castellano, para cubrir la vacante con otro candidato de dicho partido. Sí bien, po r parte de Izquierda, Democrática no parece existir ningún problema, el PSOE, que aún no se ha pronunciado, no se mostraría muy de acuerdo con tal proyecto por entender que el pacto' expiró al término de las pasadas elecciones.

En-la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PCE, se informó asimismo del firme apoyo de este partido al establecimiento de un régimen preautonómico para Asturias.

En este sentido, el PCE piensaplantear en la próxinva asamblea de parlamentarios, que contará ya con la presencia de Dolores Ibárruri, la celebración de una gran manifestación popular en favor del régimen preautonómico.asi como la iniciación de conversaciones entre parlamentarios y el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, en orden a la pronta consecución de dicha preautonomía, con la que no se muestran muy de acuerdo los parlamentarios asturianos de la UCD.

Estas reticencias de la UCD en Asturias, que contrastan con la postura mantenida por dicho partido en Aragón, ya fue abiertamente criticada por el diputado del PSOE por Asturias, Gómez Llorente, en el homenaje al general asturiano Rafael del Riego con motivo del 154 aniversario de su muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 1977

Más información

  • Dimite un senador del PCE