_
_
_
_

La campaña electoral griega, en su etapa final

ENVIADO ESPECIAL

Unas 100.000 personas se reunieron anoche en la plaza de la Constitución, en el centro de la capital griega, para celebrar el primero de una serie de mitines multitudinarios que cerrarán la campaña electoral griega, antes de las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el domingo 20 de noviembre.

«Por una izquierda unida» gritaban los militantes y simpatizantes de la Alianza de Fuerzas Progresistas y de Izquierda, grupo que, bajo la presidencia de Elias

Eliu, reúne a los comunistas del interior intelectuales de izquierda, demócrata cristianos de izquierda y un pequeño partido socialista.Coincidían en la manifestación banderas rosas, del PC, y banderas verdes, de los demócrata cristianos. Para la jornada de hoy, miércoles, tocará el turno a Andreas Papandreu, líder del Pasok, Partido Socialista Panhelénico.

Seguirá el jueves Georges Mavros, presidente de la Unión del Centro Democrático. Concluirá en la noche del viernes, el actual primer ministro y jefe de fila del partido Nueva Democracia, Constantino Caramanlis.

La plaza de la Constitución, con el edificio del Parlamento al fondo, es el escenario tradicional de los grandes acontecimientos de la vida ateniense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Forrada de carteles políticos y tapizada de pasquines, la plaza de la Constitución vive hoy las últimas jornadas de una campaña electoral que ha sido relativamente tranquila.

Caramanlis puede perder votos

Las previsiones avanzan una pérdida de votos para el partido de Caramanlis, que hoy gobierna con una mayoría absoluta de 216 escaños, en un Parlamento de trescientos. Caramanlis, que fue recibido como héroe nacional la noche del 24 de julio de 1974, en esta misma plaza, después de la caída de la dictadura de los coroneles, perderá votos por su ala derecha, en beneficio de una pequeña formación que agrupa a extrema derecha y monárquicos, y por su ala ízquierda, en beneficio del Pasok o de la Unión del Centro. Sin embargo, en la sede de su partido confían en conservar la mayoría que permita continuar gobernando.

En la oposición se prevé estabilidad en la formación de Unión del Centro, de Mavros, y progresión entre los partidarios de Andreas Papandreu, único partido político que se declara contra la adhesión de Grecia al Mercado Común junto con el Partido Comunista del exterior (ortodoxo a Moscú).

Los grandes temas de la campaña electoral anticipada -la legislatura normal de cuatro años debía concluir el 20 de noviembre de 1978- ha sido la crisis económica, la crítica al Gobierno Caramanlis por su «ineficacia» y las relaciones exteriores en sus múltiples versiones de candidatura de Grecia al ingreso al Mercado Común, y la vinculación con la OTAN de la que Grecia salió de su comité militar, después de los acontecimientos chipriotas de julio de 1974- y las inevitables querellas con Turquía, a propósito de la soberanía en el mar Egeo, rico en petróleo, y de la complicada situación política en la isla de Chipre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_