Sercobe reclama una política de sustitución de importaciones
«Es inexplicable que, importándose en este país bienes de equipo por valor de unos 240.000 millones de pesetas, es decir, similar cantidad a, la de las compras de crudos petrolíferos, no se haya esbozado, y ni siquiera anunciado, la menor política de sustitución de importaciones, aunque sólo fuera limitada a las compras de los organismos oficiales.» En estos términos se refiere a la situación del sector de bienes de equipo el informe hecho público por Sercobe.En este sentido, se pone de manifiesto que sin perjuicio para la economía nacional, podrían evitarse importaciones innecesarias por valor de unos 100.000 millones de pesetas, dando empleo a 100.000 familias y sin los sacrificios que exige una política de restricción de productos petrolíferos, dada nuestra baja tasa de consumo per capita.
El informe dedica especial atención al tema de la financiación. «La política monetaria y crediticia de carácter restrictivo que contempla el programa económico del Gobierno está paralizando todo proyecto de inversión, incluso en aquellos casos en los que existen proyectos de industrialización cuyos promotores están dispuestos a seguir adelante, a pesar, de la situación socioeconómica que atraviesa el país.»
Continúa Sercobe apuntando que la reducción del coeficiente de inversión de la banca privada y de las cajas de ahorros va a eliminar para 1978 una suma de recursos financieros de más de 100.000 millones de pesetas, destinados a ser empleados en la inversión industrial más trascendente del país, lo que, unido a los aspectos de restricción por razones extra-económicas, va a contribuir a hacer muy difícil la política de reactivación prevista.
Como soluciones que se ofrecen para conseguir el equilibrio de la balanza de pagos, Sercobe señala el fomento de la exportación, mediante la mejora de algunos aspectos fiscales en relación a ciertas actividades exportadoras; mejoras en ciertos aspectos del crédito de capital circulante y nueva figura crediticia en el interior.
La sustitución de importaciones se podría producir mediante el encauzamiento hacia la industria nacional en las compras del sector público y entidades estatales con una serie de medidas de tipo discreto, pero eficaz, para que se llegue a cumplir la legislación vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.