_
_
_
_

Trece partidos catalanes piden la urgente convocatoria de elecciones municipales

Trece partidos políticos catalanes hicieron público ayer un comunicado conjunto sobre la necesidad de que el Gobierno convoque urgentemente elecciones municipales. Estos partidos son Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Democrática de Cataluña, Front Nacional de Cataluña, Federación Catalana del PSOE, Partit Socialista de Cataluña (Congrés), Partit Socialista de Cataluña (Reagrupament), Partit Socialista Unificat de Cataluña, Partido del Trabajo de España, Unión Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña. No firmó el documento el partido político Centre Catalá, cuya integración en la Unión de Centro Democrático es inminente

Estos partidos consideran que coexistencia de la legitimidad democrática del 15 de junio con los ayuntamientos del antiguo régimen está produciendo un grave proceso de deterioro en la vida de los pueblos y ciudades catalanes. «El agotamiento de los recursos económicos antes de fin de año—dice el comunicado—, la corrupción y la ineficacia de los ayuntamientos de la dictadura, así como la acumulación de necesidades insatisfechas, crean una situación difícilmente admisible por parte de una ciudadanía consciente de sus derechos, y desde las elecciones generales, conscientes también de las posibilidades del cambio democrático y del establecimiento de una administración responsable ante el pueblo.»

Los partidos consideran también que es indispensable la revisión del censo electoral en las circunscripciones catalanas, por lo que solicitan la creación de una junta electoral central de ámbito catalán. Creen asimismo que el Gobierno debe instrumentar recursos económicos extraordinarios para la actuación de los primeros ayuntamientos democráticos en el curso de 1978.

En cuanto a la ley Electoral, todos los partidos firmantes coinciden en que debe basarse en los siguientes criterios: sistema electoral proporcional y sobre listas cerradas, voto a los dieciocho años, número de concejales superior al actual, distrito único municipal, elección de alcalde por y entre los concejales, y la previsión de un sistema electoral para los municipios menores de 5.000 habitantes que permita la expresión más directa de la voluntad del pueblo.

Los partidos anunciaron que en el caso de que no se convoquen las elecciones en un plazo de tiempo razonable organizarán una campaña ciudadana de movilización y de exigencia de las mismas. Sobre la posibilidad de que el no convocara las elecciones municipales para antes de diciembre próximo, los partidos manifestaron que «esto seria un grave error que podría crear en nuestros municipios una situación caótica».

Los partidos coincidieron, no obstante, en que la situación era diferente en Cataluña, lo cual no era obstáculo para que las elecciones municipales fueran convocadas para los primeros meses de 1978.

El documento termina con un llamamiento al Gobierno del presidente Suárez, instándole a que «haga honor a su promesa de convocatoria de elecciones municipales para dentro de este año y así dar paso a los ayuntamientos democráticos, a principios de 1978». Para los partidos que firman el comunicado conjunto, todo retraso en este sentido será considerado una «injustificada e irresponsable posición partidista del Gobierno, de graves consecuencias para la naciente democracia».

En otro orden de cosas, los partidos que firman la declaración han anunciado la inminente aparición de un libro blanco sobre el estado actual del Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido elaborado por la comisión de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_