_
_
_
_

Legalizada la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos

A las seis de la tarde de ayer fue legalizada la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Región Madrid, según un escrito oficial firmado por Javier de la Oliva, como subdirector de Asociaciones del Ministerio del Interior. Varios miembros de la junta directiva de la Federación se personaron en el Ministerio para asistir a la firma del documento y llevárselo en mano.

Ayer, la Federación hizo pública una nota de prensa en los siguientes términos: «La legalización llega después de casi tres años de lucha y esfuerzos por conseguir el reconocimiento de una entidad ciudadana que ha estado y está al servicio de las asociaciones de vecinos y de todos los madrileños, en su función de coordinación y ayuda para resolver los problemas de Madrid. Con la legalización se abre una nueva etapa, en el marco de la reciente democracia instaurada en nuestro país, que servirá al desarrollo de todo el movimiento ciudadano. La Federación celebrará su primera asamblea general como ente legal el próximo día 13, en la que entre otros puntos se elegirá una junta directiva definitiva y se pasará balance a nuestra actuación hasta este momento.

Cien mil vecinos

Aunque en la solicitud de legalización figuran sólo algunas de las asociaciones que la forman por aligerar los trámites burocrático, la Federación agrupa realmente hoy a más de cien asociaciones, que engloban, a su vez, a unos 100.000 vecinos.La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid nació de forma clandestina el 12 de febrero de 1975 y formaron parte en ella, en principio, todas las asociaciones de vecinos legalizadas, dieciséis, además de otras que estaban en trámite de aprobación definitiva. En aquella reunión fue elegido presidente Antonio Villanueva Agüera, casado, con dos hijos y ebanista de profesión, militante del Partido Comunista de España.

Recurso ante el Supremo

Desde entonces los intentos de legalización que ha realizado se estrellaron contra la Dirección General de Política Interior, primero durante la etapa de Manuel Fraga como ministro de Gobernación, y posteriormente con Rodolfo Martín Villa. Las dos negativas hicieron que la FPAV recurriese ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, donde se dilucidaba el caso hasta que hace algunos meses, ante la posibilidad inmediata de que la FPAV fuera legalizada, como lo estaban siendo las asociaciones de vecinos, el recurso fue retirado.La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que tuvo en principio una importante labor a desarrollar como elemento de coordinación del movimiento ciudadano en Madrid, planteó su estrategia en grandes concentraciones de masas de las que destacan las realizadas en la calle de Preciados, por la legalización de entidades ciudadanas, y la de Moratalaz, convocatoria esta última suscrita por los partidos políticos de izquierda, que concentró en el puente de la Estrella a 100.000 personas para protestar por la carestía de la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las elecciones para el Congreso y el Senado, celebradas el pasado 15 de junio, la actividad de la Federación ha decaído notablemente como consecuencia de una profunda crisis de identidad, aún no superada por la FPAV, que anuncia para finales de mes un pleno constituyente que, teóricamente, debe remozar nombres y estructuras. Las personas que se han caracterizado por su trabajo en la Federación, en la que ha colaborado todo el movimiento ciudadano desde el momento en que se constituyera, son presidentes de asociaciones de vecinos con amplia audiencia en sus respectivos barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_