Graves disturbios en las cárceles de Barcelona y Bilbao
El inicio de una huelga por parte de los funcionarios de prisiones, el mismo domingo, y el traslado de numerosos presos a otras cárceles han sido las consecuencias inmediatas del motín de reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona, iniciado a últimas horas del pasado sábado.En la mañana del domingo se llevó a cabo una asamblea de funcionarios del cuerpo de Prisiones en la que se acordó iniciar de inmediato una huelga total, a llevar a cabo en sus puestos de trabajo, en demanda de garantias de seguridad para llevar a cabo su cometido. Hay que recordar que algunos funcionarios de prisiones se habían dirigido en las últimas semanas a EL PAIS señalando la posibilidad de que tuviera efecto un motín e instando a la opinión pública para que tomara conciencia de la delicada situación que se estaba produciendo en el interior de la cárcel Modelo.
Un funcionario del cuerpo de Prisiones informó anoche a EL PAIS que los reclusos trasladados eran 71; cuarenta fueron llevados a Teruel, veinte a Lérida y once a Huesca. Estos últimos son los implicados en el atentado contra El Papus. Fuentes ofíciales indicaron que al iniciarse el motín los reclusos barceloneses intentaron dirigirse hacia las celdas en que estaban recluidos los once detenidos de extrema derecha con intención de lincharlos.
Debido a la huelga, la vigilancia interior de los reclusos la ejerce la Policía Armada, que no ha abandonado la cárcel desde que tuvo que penetrar en ella a últimas horas del sábado. El número total de reclusos de la Modelo se aproxima al millar, sin que las fuentes oficiales consultadas hayan podido dar datos de mayor precision.
Respecto a la actitud de la policía, es de señalar que en esta ocasión evitó todo tipo de violencia por los reclusos. Ya que tenía órdenes estrictas en este sentido. Su postura en esta ocasión fue mucho más moderada que la que había observado en pasadas ocasiones. Este cambio fue muy bien acogido en medios cívicos y jurídicos calalanes, así como, particularmente, entre los familiares de los internos.
Ayer se encontraba en Barcelona el director general de Prisiones, señor Moreno, quien intentaba establecer un balance de la situación, en la que destaca tanto la actitud de los reclusos como la de los oficiales de prisiones. Los primeros permanecen firmes en su demanda de indulto y los segundos solicitan mayores medidas de seguridad, al tiempo que, en su mayoría, tamabién consideran procedente un indulto y una profunda reforma del reglamento de Prisiones, cuyo carácter arcaico es evidente.
Respecto al estado de los reclusos lesionados, sólo dos de los internados en el Hospital Clínico permanecían ayer en el centro sanitario. Según la nota oficial de la policía, los reclusos heridos de gravedad el sábado eran tres: Alejandro Martínez, Angel Fernández y
Juan Casajuana.
En algunos momentos, paralelamente a la acción de la policía en el interior de la cárcel, se produjeron incidentes en los alrededores de la Modelo, resultando incendiados dos automóviles, mientras se lanzaban también botellas de líquido inflamable contra la Policía Armada, que procedió a la detención de dos personas, acusadas de pertenecer a este grupo de alborotadoro: Dicho grupo estuvo integrado posiblemente por simpatizantes de la Coordinadora de Presos Españoles en Lucha (Copel).
Bilbao: treinta autolesionados
Una treintena de presos comunes de la prisión de Basauri-Bilbao se autolesionó durante el pasado fin de semana para protestar por no haberse beneficiado de la amnistía recientemente concedida. La mayoría de ellos tuvieron que ser atendidos en centros hospilatarios de la capital vizcaína.Hacia las cinco de la tarde del sábado eran ingresados en el Hospital Civíl de Bilbao siete reclusos con diversas lesiones producidas por la ingestión de cuchillas de afeitar, muelles de las camas y objetos de diversa índole. Por falta de camas en el citado centro otros tres penados debieron ser atendidos en la ciudad sanitaria de la Seguridad Social, donde quedaron internados.
Casi a medianoche se registraba la llegada a ambos centros hospitalarios de otros once presos comunes con idénticas lesiones, siendo ingresados diez y devuelto uno de ellos a la prisión de Basauri al comprobarse que no había ingerido objeto alguno.
Aún en la madrugada del domingo, el número se completaría
con nueve presos más, que fueron hospitalizados con los mismos
síntomas que sus compañeros.
A media tarde de ayer, nueve de los presos habían sido devueltos a la prisión, mientras que el resto -veintiuno- quedaba ingresado en el Hospital Civil. Si añadimos a este aúrnero el de los presos internados en los días anteriores, la cifra actual de reclusos dados de alta en centros hospitalarios asciende en estos momentos a 35.
En San Sebastián, patrullas especiales y numerosas fuerzas de la Policía Armada vigilaron las inmediaciones de la prisión provincial de Martutene, en evitación de posibles, incidentes como el de la cárcel Modelo de Barcelona, según informó Cifra. A pesar de esta vigilancia especial, no se produjo ningún incidente en el interior.
Por otra parte, el periódico El Correo,de Andalucía del domingo informó sobre la apertura de expediente de diligencias previas al director de la prisión provincial de Sevilla, con motivo de las informaciones recogidas por la prensa local sobre supuestos malos tratos a tres reclusos argelinos y uno tunecino mientras se encontraban cumpliendo condena. Las diligencias previas se habrían iniciado de oficio por el Ministerio Fiscal y correrían a cargo del Juzgado de Instrucción número 2.
Al parecer, el expediente contra el director se inició a consecuencia de una información publicada en el vespertino Nueva Andalucía, en la que se daba cuenta de los expedientes que se habían iniciado contra diversos funcionarios de la prisión por negarse a tomar determinadas medidas contra los cuatro presos citados. Según el vespertino, el director y el administrador de la prisión habrían tomado estas medidas personalmente, lo que motivó el expediente incoado al primero de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.