Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unión Nacional Española se sepa de Alianza Popular

Los vicepresidentes de Unión Nacional Española (UNE), José Luis Zamanillo y José María Velo de Antelo, han abandonado Alianza Popular (AP), de la que se separará el resto del partido, según ellos mismos han declarado. Por su parte, el presidente de UNE, Gonzalo Fernández de la Mora, continúa en la federación que dirige Manuel Fraga, y ha desmentido que la vayan a abandonar las bases.No obstante, puede considerarse que UNE, controlada efectivamente por el señor Zamanillo. y la familia Oriol, abandonará en su mayoría AP. Incluso se ha comentado que los señores Zamanillo y Velo de Antele se opusieron desde hace mucho tiempo a la federación en AP, lograda por Gonzalo Fernández de la Mora.

La escisión, finalmente provocada por la iniciativa del señor Fraga de presentar en el Club Siglo XXI a Santiago Carrillo, secretario general del PCE, estaría en la línea de ,la nueva imagen que los sectores más allegados al señor Fraga quieren dar de AP. Sin embargo, fuentes próximas a los vicepresidentes de UNE han asegurado que es la escisión más grave en AP desde su fundación, pues UNE aportaba, junto con la desaparecida Unión del Pueblo Español, los mayores contingentes de bases. .

Por su parte, el señor Fernández de la Mora ha desmentido rotundamente que vaya a dimitir de AP, al tiempo que afirmaba que es el mayor defensor de la continuidad en la federación. En el mismo sentido, la oficina de prensa de UNE hizo pública ayer una nota en la que se asegura que la mayoría de la junta directiva, de los delegados provinciales y de las bases son rotundamente favorables a la continuidad en la federación.

Añade el comunicado que los miembros de UNE no pueden darse de baja directamente en AP, ya que es el partido como tal, y no sus miembros individualmente, el que forma parte de la federación. Asimismo, la nota rechaza «cualquier manifestación que pretenda prejuzgar los acuerdos que tome la asamblea», que está convocada para el próximo 12 de noviembre.

Por otra parte, la junta directiva nacional de Acción Democrática Española, grupo que dirige Federico Silva Muñoz, y también federado a AP, manifestó, tras una reunión celebrada ayer, que no se le consultó la presentación de Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI, por parte de Fraga. Al mismo tiempo, resaltó su deseo de convivencia con todos los sectores integrados en la legalidad y con espíritu y actuación democrática, y su carácter de grupo «opuesto a toda concepción totalitaria, materialista y marxista».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 1977

Más información

  • Fernández de la Mora permanece en el partido de Fraga