Estacionaria la huelga de Obras Públicas
La huelga del personal laboral del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo cumple hoy su cuarto día de duración. El número de trabajadores que secundan el paro varía según las fuentes. Para la comisión negociadora, la totalidad del personal laboral (alrededor de 23.000 empleados) participa en el conflicto.
El Ministerio, en cambio, ha recabado información en las. distintas provincias y solamente seis o 7.000 trabajadores están en paro. Al margen de la cuantía numérica de la huelga, cabe destacar que los servicios del Ministerio no se han visto afectados en ningún momento y los usuarios son atendidos con normalidad.Mientras tanto, los trabajadores permanecen a la espera de que los ministerios de Economía y de Hacienda den a conocer la cantidad que estiman negociable para satisfacer las demandas salariales solicitadas, de 6.500 pe setas. El cómputo global de esta reivindicación se aproxima a los 1.500 millones de pesetas, cantidad que dificulta el acuerdo según informaron a EL PAIS fuentes autorizadas del Ministerio de Obras Públicas, ya que sobrepasa tanto el topé salarial acordado por el Gobierno y la Oposición en el denominado pacto de la Moncloa (20 ó 22 %) como el 25 % que los directivos del departamento tenían previsto ofrecer para compensar el aumento del coste de la vida durante 1977.
En la entrevista que mantuvieron a última hora de la tarde del miércoles la comisión negociadora y el titular del departamento, Joaquín Garrigues, se obtuvo la promesa informal por parte del subsecretario de que se trataria de abonar los días de huelga, y el compromiso de una urgente revisión por parte de representantes del Ministerio de Economía y Hacienda de la evolución de los salarios de estos trabajadores desde comienzo de año y la procedencia de negociar las 6.500 pesetas solicitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.